La Academia preciso que "ch" y "ll" se continuarán usando de la misma forma en nuestra escritura y nuestra lengua hablada

¿Por qué “ch” y “ll” no están en el abecedario? Esto dice la RAE

La Academia preciso que "ch" y "ll" se continuarán usando de la misma forma en nuestra escritura y nuestra lengua hablada

La ‘ch’ y la ‘ll’ no forman parte del abecedario del idioma español, indicó la Real Academia Española (RAE)

De acuerdo con la RAE, la decisión se tomó porque no son letras, sino dígrafos o grupos de dos letras que representan un solo fonema, y ningún dígrafo (ch, ll, qu, gu, rr) forma parte del abecedario.

Cabe señalar que la eliminación de los dígrafos ‘ch’ y ‘ll’ del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español.

Los signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras en español, simplemente dejan de contarse entre las letras del abecedario.

El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Lee también: Internautas estallan al darse cuenta de que La RAE acepta la escritura de “Méjico”

¿Por qué “ch” y “ll” no están en el abecedario del idioma español?

Son considerados como el resultado de una combinación de dos letras representadas por un solo sonido, el cual se conoce como dígrafo.

En el español solo se consideran letras del abecedario a los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.

También explican que las palabras que comiencen por “ch” y “ll” siguen formando parte del diccionario.

“Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente”, indicó.

Te puede interesar