¿Por qué algunas empresas no pagan aguinaldo?

Algunas empresas utilizan, de manera engañosa, la contratación por honorarios para no pagar a sus trabajadores el aguinaldo y otras prestaciones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Llega el mes de diciembre y con éste los múltiples gastos de la temporada; sin embargo, muchos trabajadores se llevan una sorpresa cuando se enteran que por la variante de su contrato no tienen derecho al aguinaldo.

La Ley Federal del Trabajo señala en su artículo 87 que los trabajadores (de planta y eventuales) deben recibir el aguinaldo antes del 21 de diciembre; pero existen un par excepciones.

Si tu empresa no te da aguinaldo, probablemente sea porque estás contratado bajo el régimen de honorarios.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que bajo la figura del trabajo por honorarios no existe un vínculo laboral entre las partes de dicho contrato.

Esto quiere decir que no existe el elemento de subordinación en la relación, al considerar a la prestación de servicios profesionales como ejercicio independiente y autónomo.

Sin embargo, algunas empresas contratan a sus trabajadores bajo este régimen para disfrazar la verdadera relación laboral.

Estas empresas hacen firmar a las personas un contrato por honorarios, cuando en verdad los emplean como trabajadores de planta o eventuales.

¿Cómo sé si mi empresa disfraza la relación?

Si te hicieron firmar un contrato por honorarios, pero tienes un horario de ocho horas, recibes ordenes de un jefe superior y desempeñas tus funciones en un lugar fijo, es muy probable que la empresa esté disfrazando la relación.

De ser así, puedes contactar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (PROFEDT) para que la empresa te pague las prestaciones que por ley te corresponden.

“En caso de que el empleador evada el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación, simulando una relación diversa a la laboral, mediante la realización de “acuerdos de voluntades”, la PROFEDET pone a disposición los números telefónicos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 en todo el País, así como el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx”, señala la dependencia en su sitio web.

Recuerda que el aguinaldo corresponde al equivalente a 15 días de trabajo, por lo menos.

Lee: Haz rendir tu aguinaldo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil