¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Por “prudencia política”, AMLO esperará resultados oficiales en EU

Noemí Gutiérrez

Tras conocerse que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, es el virtual ganador de la contienda, el canciller Marcelo Ebrard señaló a través de su cuenta de Twitter que el presidente López Obrador fijaría un posicionamiento


Nov 7, 2020
Lectura 4 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que esperará a que se terminen de resolver los asuntos legales en la elección presidencial en Estados Unidos para emitir un pronunciamiento y aseguró que tiene una buena relación y no hay pleito con los dos candidatos, Donald Trump y Joe Biden.

En conferencia de prensa, en Villahermosa, Tabasco, señaló que no actuará a la ligera, es respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y por “prudencia política” no emitirá una opinión al respecto

Afirmó que en 2006, la primera vez que le robaron la presidencia, y cuando aún no se terminaban de contar los votos, el gobierno de España estaba felicitando a Felipe Calderón, por lo que él no repetirá esa situación y esperará a que se tengan los resultados oficiales del proceso electoral en Estados Unidos.

Tras conocerse que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, es el virtual ganador de la contienda, el canciller Marcelo Ebrard señaló a través de su cuenta de Twitter que el presidente López Obrador fijaría un posicionamiento.

En la conferencia de prensa, en donde anunció las acciones para atender a los afectados por las lluvias en Tabasco, se le preguntó cuál era su posición sobre la elección en Estados Unidos y el virtual triunfo de Biden.

El primer mandatario expresó:

“Acerca de las elecciones de Estados Unidos, vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno. Entonces queremos esperar a que legalmente se resuelve el asunto de la elección en Estados Unidos”.

Señaló que con ambos candidatos presidenciales, el presidente Trump y Biden mantiene una buena relación.

“Les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos. El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos y le agradecemos por qué no ha sido injerencista y nos ha respetado y con el candidato Biden lo mismo, lo conozco desde hace más de 10 años que nos entrevistamos, le presenté una carta, dándole a conocer el por qué de nuestro movimiento y de nuestra lucha, hablamos sobre la política migratoria”, expresó.

Dijo que por el momento no puede felicitar a uno u otro candidato por lo que debe esperar a que termine el proceso electoral.

“Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006, todavía no había un cómputo legal y el presidente de España, en ese entonces Zapatero ya estaba felicitando a Calderón, una imprudencia”, afirmó.

“Eso no queremos hacerlo nosotros, además, el respeto al derecho ajeno es La Paz. Entonces terminan sus procesos, se resuelve quien triunfó y en ese momento nosotros vamos a dar a conocer nuestro reconocimiento.
No tenemos pleitos, también lo quiero aclarar, con ninguno de los dos candidatos, nada más es un asunto de urbanidad o de decencia o prudencia política para esperarnos y en su momento hacer un pronunciamiento y tener ya una postura sobre este asunto”, apuntó.

El Colegio Electoral en Estados Unidos se reúne el 14 de diciembre para declarar la victoria de un candidato; el 6 enero el Congreso emite el certificado de presidente electo y el 20 de enero es la ceremonia de toma de posesión.

Relacionado: ¿Qué sigue para Joe Biden? esto podría ocurrir antes del 20 de enero


Notas relacionadas

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 29, 2020
Lectura 3 min

Nov 28, 2020
Lectura 3 min

POLíTICA

No coman ansias: AMLO a conservadores

Noemí Gutiérrez


Nov 28, 2020 Lectura 3 min

Nov 28, 2020
Lectura 2 min

Comentarios