Por petición de la ONU, Estado mexicano se disculpa con joven discapacitado encarcelado injustamente

Encinas explicó que es un hecho de relevancia para el Estado mexicano pues es resultado del primer dictamen del Comité de las Naciones Unidas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública al joven Arturo Medina Vela, quien padece una discapacidad y fue víctima del atropello de las instituciones de justicia al pasar cuatro años en prisión por un delito que no cometió.

Fue el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, quien destacó que este es el primer acto de reconocimiento de responsabilidad internacional para personas con discapacidad.

En presencia del joven agraviado, su familia y representantes legales, Encinas explicó que es un hecho de gran relevancia para México pues es el resultado del primer dictamen del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad.

“Es un llamado urgente para que cientos de miles de personas con discapacidad tengan garantía de acceso a la justicia”, destacó durante la ceremonia celebrada en las instalaciones de la Segob.

A nombre del Gobierno de México, te ofrezco una disculpa sin condición alguna, por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México”, expresó Encinas.

“Una disculpa pública por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de Justicia de la Ciudad de México incurrió en tu agravio hace una década”, añadió.

Las declaraciones del funcionario se produjeron después que el caso fue llevado por su familia, representada por la organización Documenta A.C. al Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, la cual confirmó en un histórico dictamen en agosto de 2019 que al joven de 21 años se le negó el acceso a la justicia y al debido proceso de las personas con discapacidad.

Puedes leer: AMLO a pueblo yaqui: Estado Mexicano no debe permitir nunca más la marginación y el abuso

Por su parte, la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, también ofreció una disculpa pública en el evento que debió realizarse desde marzo de 2020, pero que por las condiciones de pandemia se retrasó.

“Los hechos que viviste Arturo Medina el 14 de septiembre de 2011, que motivaron la violación a tus derechos humanos por parte de los órganos de procuración y administración de justicia son lamentablemente un ejemplo claro de una forma obsoleta, prejuiciosa y discriminatoria de aplicar la ley”, dijo.

Por su parte, la señora Judith Medina, madre de Arturo, ambos presentes en el salón Juárez de esta dependencia, aceptó las disculpas del Estado mexicano, pero recordó los miles de casos de personas con discapacidad en prisión que no acceden a una justicia de acuerdo a su condición.

“Me da gusto que hayan reconocido que es necesario que se cambien las leyes, los procedimientos y el actuar de las autoridades de todos los niveles, en especial los que tienen el primer contacto, como son los policías y los ministerios públicos ya que por nuestra experiencia que pasamos se burlaron, nos discriminaron e hicieron mofa en todo momento de mi hijo, de su sufrimiento y el de toda su familia”, concluyó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil