¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Por pasado corrupto y vínculo con narcos, Roberto Sandoval no puede ingresar a EU: Pompeo

Indigo Staff

El exgobernador fue señalado por la administración Trump de recibir sobornos por parte del crimen organizado y realizar actos de corrupción


Feb 28, 2020
Lectura 3 min
portada post

Por su pasado corrupto y vínculos con el crimen organizado, el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, no puede ingresar a territorio estadounidense, así lo informaron autoridades de aquel país.

Po medio de Twitter, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló este viernes que Sandoval recibió sobornos por parte de carteles de la droga, lo que lo hace inelegible para que ingrese a los Estados Unidos.

“Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a los EE. UU. Seguimos unidos contra la corrupción contra nuestros socios”, escribió el funcionario.

Por estos supuestos actos, la autoridad estadounidense también le negará visas a Ana Lilia López Torres, esposa del exgobernador; a Lidy Alejandra Sandoval López, su hija; y a Pablo Roberto Sandoval López, su hijo.

La acción de hoy envía una fuerte señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción sistémica en México. Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando esa corrupción está relacionada con el tráfico de drogas.

- Secretaria de Estado

Comunicado

En mayo de 2019, el gobierno de Donald Trump incluyó a Sandoval en la “lista negra” por haber recibido sobornos, al igual que el magistrado de Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez, a quienes les fueron congeladas sus cuentas bancarias.

Específicamente, Sandoval ha sido acusado de aceptar sobornos del Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Cuinis y los Beltrán Leyva.

Días después, el exgobernador aseguró que las acusaciones son infundadas, pues nunca ha recibido dinero de criminales.

Sandoval aseguró que él y su familia sólo cuentan con 300 mil pesos en una cuenta bancaria y eso es todo.

Al igual que el exgobernador emanado del PRI, el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia ha sido acusado de actividades ilícitas de la mano con el crimen organizado.

De hecho, Veytia fue condenado a 20 años de prisión en septiembre de 2019, pues se le encontró culpable de conspirar para traficar drogas hacia los Estados Unidos.

Aunque la Unidad de Inteligencia Financiera ha congelado cuentas relacionadas con Sandoval, hasta el momento, no existe orden de aprehensión en su contra.

Lee: EU pone en lista negra a juez y exgobernador de Nayarit por recibir sobornos del CJNG


Notas relacionadas

Ene 17, 2021
Lectura 2 min

Ene 16, 2021
Lectura 3 min

Ene 16, 2021
Lectura 4 min

Comentarios