Reporte Indigo

MAURICIOFERNáNDEZ

Por nexos con el narco, PGR investiga a Mauricio

Luego de que Reporte Indigo reveló un cable filtrado de Wikileaks donde se documenta que Mauricio Fernández Garza intentó cruzar con droga a Estados Unidos, la Procuraduría General de la República inició una investigación en contra del empresario… pero por delitos igual o aún más graves.

A pesar de ello, Mauricio Fernández dejó en claro sus aspiraciones para las elecciones del 2015: buscará ser alcalde de San Pedro por tercera ocasión en representación del PAN, partido en el que milita.

La Procuraduría inició la investigación con el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/446/09, mismo que dio a conocer el periódico Excélsior, y en el que se señala al ex alcalde por sus nexos con el cártel de los Beltrán Leyva por pagar cantidades millonarias a informantes del crimen organizado y por el homicidio de un narco, quien lo amenazó de muerte.

La PGR destacó en su informe que Mauricio Fernández podría estar involucrado en el asesinato de Francisco Saldaña, alias “El Negro”, jefe de la plaza de los Beltrán Leyva en Monterrey, y quien murió en el año 2009.

El 31 de octubre de ese mismo año, luego de tomar protesta como alcalde de San Pedro por segunda ocasión y tras recibir una llamada telefónica, Mauricio Fernández anunció la muerte de Francisco Saldaña, quien perdió la vida en la Ciudad de México.

Cabe destacar que, antes de que el ex alcalde lo revelara, las autoridades capitalinas no tenían conocimiento de los hechos.

Fue por la tarde de ese mismo 31 de octubre cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) encontró en las calles de la delegación Miguel Hidalgo una camioneta abandonada con cuatro cuerpos. 

La Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJDF) confirmó lo revelado por Mauricio Fernández: eran “El Negro”, su hermano Alán, “El Flaco”; su medio hermano, Carlos Saldaña Rodríguez, y su primo César Rodríguez. 

Según las declaraciones asentadas en la investigación de la PGR, fue el propio Arturo Beltrán Leyva quien llamó al ahora aspirante a la alcaldía de San Pedro por tercera ocasión para anunciarle la muerte de “El Negro”.

También existen diálogos, según las indagatorias, entre Mauricio Fernández y Arturo Beltrán Leyva durante el 2009.

En 2010 el ex alcalde reconoció vínculos con el narco Alberto Mendoza, alias “El Chico Malo”, y a quien le pagó por “depurar” a la policía de San Pedro.

A Mauricio Fernández también lo investiga la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuyo expediente incluye el episodio de 2009 en el que Mauricio Fernández y su pareja intentaron cruzar Estados Unidos con droga, así como fue revelado por Wikileaks y publicado por Reporte Indigo

Se espera que entre hoy y mañana, Mauricio Fernández acuda al PAN estatal para registrarse para buscar la alcaldía de San Pedro en las elecciones del siguiente año.

Exit mobile version