¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

FeminicidiosNL

Por las mujeres

Luz Rangel

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local propuso decretar al 2019 como el “Año de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres” para que todas las autoridades estatales y municipales coadyuven en la erradicación de delitos hacia el género femenino


Ene 28, 2019
Lectura 6 min
portada post

El cuerpo de una mujer fue encontrado en un terreno baldío en Santa Catarina. La víctima tenía entre 30 y 35 años de edad y presentaba heridas de bala y golpes, según informaron agentes de la Fiscalía General de Justicia. Así empezó la entidad regiomontana el Año Nuevo; habían transcurrido apenas 30 minutos del 1 de enero.

Las alarmas se encendieron en el Congreso local. La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) propuso decretar este 2019 como el “Año de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres”.

Las cifras no mienten. Nuevo León se encuentra en tercer lugar en feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo después del Estado de México y Veracruz.

La diputada Karina Barrón presentó la propuesta con punto de acuerdo ante la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León con el objetivo de crear conciencia en todas las autoridades estatales.

“La violencia contra la mujer constituye una grave violación de los derechos humanos fundamentales y una amenaza para todas las niñas y mujeres de Nuevo León”, pronunció la legisladora de MC.

De aprobarse este punto de acuerdo, toda la papelería oficial tendría que llevar la leyenda “2019, Año de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres”.

El líder del grupo parlamentario emecista, Luis Donaldo Colosio Riojas, acompañó a su compañera en la presentación de esta propuesta y, en entrevista con Reporte Índigo, explica que las acciones para erradicar esta problemática van más allá de membretar los documentos oficiales.

“La idea es que esto se decrete de manera oficial por las tres órdenes de gobierno y demás órganos institucionales, de manera que no solamente se vea en los encabezados de la documentación, sino que también busquemos sensibilizar a todos los funcionarios y a toda la ciudadanía”, expresa el diputado del partido naranja

La propuesta implicaría crear conciencia desde las escuelas de todos los niveles, es decir, partir de educar a la población.

“Vamos a hacer que todas las instituciones educativas del estado impartan este conocimiento y, sobre todo, sensibilicen a todos los estudiantes para que conozcan la dura realidad a la que nos enfrentamos para poder incidir en las mentes jóvenes desde la infancia”, explica el diputado de Nuevo León.

Llamada de emergencia a las autoridades

La propuesta fue promovida cuando sólo habían transcurrido 18 días del 2019. El hijo del excandidato a la Presidencia de la República, había declarado que reservaría el tema para que se sometiera a votación en asuntos generales desde la Diputación Permanente y fuera canalizado a los tres poderes. Pero es necesario que se discuta en el Pleno.

“Nosotros lo comentamos con nuestros compañeros en el Congreso, al final de año, y lo apoyaron al 100 por ciento. Cuando lo propusimos para que ya oficialmente se decretara, lo remitieron a la Comisión para la Igualdad de Género diciendo que había que discutirlo más a fondo, se nos hizo un poco raro porque ya estaba supuestamente aprobado”, señala Colosio

La Comisión para la Igualdad de Género está a cargo de Karina Barrón, la diputada de Movimiento Ciudadano que presentó la propuesta de punto de acuerdo

“Entendemos que por el peso que le queremos dar, y es por eso que todavía no me atrevo a decir esto como una crítica, porque queremos implementarlo no nada más en el Congreso, sino en todos los órganos de gobierno, sí tiene que ser decretado por el Pleno. Es algo que no puede hacer la diputación permanente”, dice Colosio en entrevista.

Una vez que lo apruebe la Comisión para la Igualdad de Género, que se encarga tratar asuntos competentes a la equidad, participación y desarrollo de hombres y mujeres, se remitirá al Pleno para votación.

“Yo espero ver esta misma voluntad que mostraban al final de año las bancadas porque no solamente es una lucha muy noble, es también muy necesaria. Sería lamentable que no tengamos ese apoyo de parte de alguna de las bancadas, especialmente las mayoritarias”, sentencia el coordinador de MC.

La unidad de feminicidios fue elevada a rango de Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres y el 3 de diciembre Griselda Núñez como titular. Ante este nombramiento, Colosio Riojas pide un esfuerzo por parte de las instancias que se dedican a la procuración de justicia.

“Veo con muy buenos ojos que tengamos una fiscalía especializada en delitos contra la mujer. Gran parte del crimen que sucede en nuestro estado está directamente dirigido con odio por motivo de género. Necesitamos efectividad y sensibilidad y eso es lo que le pedimos también a la fiscal”, exige el diputado.

Más allá de los feminicidios

Nuevo León es una entidad en emergencia. Desde el 18 de noviembre de 2016 se dictó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). La fiscal Griselda Núñez reconoció el desafío de revertirla.

Las medidas para combatir la violencia hacia las mujeres se realizan en todo el estado, pero son cinco municipios los más afectados: Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y la capital, Monterrey, con 19 casos de feminicidio a finales de 2018, lo que le valió el tercer lugar a nivel nacional.

En 2015, Nuevo León era una entidad blindada, pues sólo registró un feminicidio. Para 2016 la cifra aumentó a tres. Pero en 2017 se disparó a 43 y en 2018 terminó en 79 casos. Con esto, la entidad se ubica en tercer lugar a nivel nacional, sólo después del Estado de México, con 110 feminicidios y Veracruz, con 92.

Más allá de este crimen de odio, la trata es otro delito que también tiene una alta incidencia. Nuevo León ocupó en 2018 el cuarto sitio a nivel nacional con 29 casos, misma cantidad que en 2017. En 2015 no hubo registro alguno y en 2016 se reportaron sólo tres casos

Aunque en las violaciones, que consisten en el acto sexual llevado a cabo mediante la fuerza o intimidación, no hay un desglose del sexo de las víctimas, este delito que afecta principalmente a las mujeres, colocó a Nuevo León en el tercer lugar nacional con 750 casos.

Por abuso sexual, delito cuyos datos tampoco están clasificados por sexo, Nuevo León se ubicó en sexto lugar nacional durante 2018, con mil 112 averiguaciones previas.

Comentarios