¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MejoresInstituciones

Por la justicia cívica en Nuevo León

Luz Rangel

Nuevo León ya cuenta con un Consejo Metropolitano de Justicia Cívica, órgano que acompañará a 10 alcaldes metropolitanos a través de siete comités para consolidar un modelo que evite conductas delictivas o actos de violencia


Jul 13, 2020
Lectura 4 min
portada post

La justicia cívica es un modelo para solucionar los conflictos cotidianos con un enfoque basado en la prevención, la gestión policial e intervenciones oportunas para evitar que estos escalen a conductas delictivas o actos de violencia. Desde el viernes, Nuevo León ya cuenta con un órgano colegiado para consolidarla.

Se trata del Consejo Metropolitano de Justicia Cívica, integrado por servidores públicos de instituciones de seguridad y justicia de la entidad neoleonesa, organizaciones de la sociedad civil, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Metropolitana de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey, la iniciativa privada y los municipios de Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y Santiago. A partir de su instalación, el 10 de julio, tendrá sesiones trimestrales.

“Acompañamos el esfuerzo que nace de la voluntad política y el trabajo en equipo entre los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey y de una alianza de colaboración que tenemos con los municipios”, pronunció Mayra Hernández, secretaria técnica de Mesa Metrópoli Monterrey (MMM).

Entre las funciones del Consejo Metropolitano de Justicia Cívica están la asesoría técnica y planeación estratégica para diseñar los protocolos y mecanismos de colaboración interinstitucional, la propuesta del programa de capacitación y educación continua basado en competencias para el Servicio Profesional de Carrera de Justicia Cívica, así como de las reformas a las leyes y reglamentos municipales en la materia.

El órgano colegiado también debe realizar la evaluación y seguimiento del Sistema Metropolitano de Justicia Cívica y sumar alianzas para la implementación del portafolio de soluciones.

Los consejeros ciudadanos de justicia cívica

El Consejo Metropolitano de Justicia Cívica busca sentar un precedente a nivel nacional. Los representantes ciudadanos con y sin cargo público de más de 30 instituciones están organizados en siete comités para trabajar en equipo.

“Es necesaria esta organización, este compromiso que estamos haciendo, el cual debe ser una construcción social y de amplia visión interinstitucional. Aquí estamos involucrados todos, es por eso que celebro que este Consejo Metropolitano de Justicia Cívica esté integrado por servidores públicos al igual que por ciudadanos, académicos y empresarios”, mencionó el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero.

El Comité de Normatividad está coordinado por el diputado de la Septuagésima Quinta Legislatura, Álvaro Ibarra Hinojosa. A éste lo integran el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), el Instituto de Defensoría Pública, la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal en Nuevo León (Sijupe) y los gobiernos municipales. Su principal tarea será lograr la expedición de la primera Ley de Justicia Cívica a nivel local.

“La ley que estamos trabajando sería la primera que se presenta en esta Legislatura aquí en el estado. Es la de armonizar esfuerzos para generar un trabajo coordinado y homologado no sólo en nuestra área metropolitana”, mencionó el legislador.

El Comité de Evaluación está bajo la coordinación de Lileana Navarro, del Instituto Estatal de Seguridad Pública (Iespa) y abarca al Consejo Ciudadano, especialistas y universidades. Estas instituciones educativas también intervienen en el de Capacitación, junto con jueces cívicos y el ya mencionado Instituto de Defensoría Pública, que estará a cargo de Cristián Castaño.

El Comité de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias y Justicia Restaurativa tiene como coordinadores tanto de organizaciones como de la Sijupe a Martha Laura Garza, del instituto homólogo, y a Emilio Rodríguez, de la FGJNL.

Este órgano colegiado sería un referente a nivel nacional para que los estados lo repliquen

El Comité Portafolio de Soluciones está en manos del juez del Poder Judicial, Alejandro Carlín, y están implicados los Centros de Integración Juvenil, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y asociaciones civiles.

Mayra Hernández, de MMM, lleva el Comité de Sostenibilidad, el cual implica a los municipios, el Poder Legislativo, el Secretariado Ejecutivo y la Sijupe. Finalmente, se encuentra el de Participación Ciudadana coordinado por el Consejo de Vecinos, Distrito Tec y el Consejo de Integración Ciudadana.

También puedes leer: Homologación, barrera para la justicia en feminicidios

Comentarios