El primer Mundial en Oriente Medio no sólo será un nuevo intento de las selecciones americanas para romper con la hegemonía europea

Por la gloria en el Mundial del desierto

Este Mundial representa una nueva oportunidad para romper con la hegemonía de Europa en el futbol, para que Messi y Ronaldo ganen el trofeo máximo y para que Francia, campeón vigente, logre algo que no ha ocurrido en 60 años

El primer Mundial en Oriente Medio no sólo será un nuevo intento de las selecciones americanas para romper con la hegemonía europea: Qatar 2022 representa también la última llamada para que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo emulen a Pelé o Maradona y el reto para que Francia consiga algo que no ocurre desde 1962, el bicampeonato.

En el primer caso, la estadística es contundente: siete de los últimos campeones del mundo han sido europeos al igual que 13 de los últimos 16 semifinalistas.

El evento es una fiesta a la que están invitadas naciones de todo el planeta, pero que tiene a las europeas peleando por la gloria.

El último país que ha pintado cara al “Viejo Continente” es Brasil, que en 2002 se convirtió en Pentacampeón para ser el equipo con más Mundiales ganados.

El técnico de la “Canarinha” de ese año, Luiz Felipe Scolari, dice que tuvo la fortuna de haber contado con una “generación espectacular” con el tridente ofensivo conformado por Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho. Ahora admite que los europeos producen mejores jugadores que antes.

Brasil llega como el equipo número uno del ranking de la FIFA y Argentina como número tres, sin embargo, la “Albiceleste” es el equipo más embalado, pues viene con un invicto de 36 partidos con el entrenador Lionel Scaloni, quien ha armado un grupo más balanceado alrededor de Messi.

Es con Leo donde pasamos a otro de los temas que más destaca de Qatar. Calificado como uno de los mejores futbolistas de la historia, “La Pulga” tiene su último chance de ganar la Copa del Mundo, algo que estuvo cerca de lograr en Brasil 2014, donde perdió la final contra Alemania.

Hoy Messi de 35 años se ve más suelto y el equipo apunta a grandes cosas, pues desde México 1986, con Diego Armando Maradona, Argentina no levanta un título mundial.

Por su parte, Ronaldo, a sus 37 años, encabeza a una selección de Portugal que para nada es favorita para ganar el Mundial, pero el futbol está lleno de sorpresas y los lusos lo demostraron llevándose la Eurocopa de 2016.

Aunque no logren el título, ni Messi ni CR7 serán definidos por el Mundial. Hoy por hoy, el futbol de clubes ha superado en gran medida al juego de selecciones debido al éxito de la Liga de Campeones, un torneo donde el argentino y el portugués son máximas leyendas.

Finalmente Francia, el campeón vigente, buscará repetir su título, algo que no sucede desde hace 60 años, cuando Brasil lo hizo en 1958 y 1962.

Y a excepción de la “Canarinha”, que perdió la Final de 1998 ante Francia, ningún otro campeón defensor ha estado cerca de revalidar el título. De los siguientes cinco vigentes campeones de la Copa del Mundo, cuatro naufragaron en la Fase de Grupos y tres acabaron en el último lugar del sector.

Así arranca Qatar, donde la Selección Mexicana buscará romper por enésima vez la “maldición” de los Octavos de Final, pero eso es historia aparte.

Te puede interesar:

¿La pelota no se mancha en el Mundial de Qatar?

La sombra del anfitrión, corrupción en Qatar

Qatar en corto, lo mas importante del país

Legado de Qatar 2022 en negro… y verde

Te puede interesar
QATAR2022 Qatar 2022 en números La primera Copa del Mundo en Oriente Medio termina este domingo y aquí te presentamos las cifras más relevantes de la misma, la cual es la justa del balompié más cara –y cuestionada– de la historia; sin embargo, fue vista por alrededor de 5 mil millones de personas y el campeón se llevará, además del […]
QATAR2022 Selección Mexicana: fracaso ¡bien merecido! Por primera vez en 44 años, la Selección Mexicana se quedó fuera en la Fase de Grupos del Mundial, lo que puso fin al cuestionado proyecto de Gerardo Martino y agudiza la crisis en el balompié nacional, inmerso en un fracaso sistemático, de cara al Mundial ‘en casa’ de 2026