¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

MATRIMONIOIGUALITARIO

Por la familia, van contra Corte

Jonathan Ávila

Aunque en el Congreso local del Estado de Jalisco sólo se deben adecuar las redacciones jurídicas que excluyen a las parejas del mismo sexo para contraer matrimonio, como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), grupos conservadores ya han manifestado su rechazo ante estas medidas.


Feb 2, 2016
Lectura 7 min

"No podemos caer en el juego de una ideología completamente ajena a los valores de México”

- Daniel Gallegos Mayorga

Mexicanos por
la Vida de Todos

"Se declara la invalidez de la porción normativa que indica ‘el hombre y la mujer’ del artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco”

- resolutivo

Suprema Corte de Justicia
de la Nación

En el extremo caso de que los diputados locales cometan el desacato al no aprobar lo que dicta la Corte, se les inhabilitaría en el cargo

Aunque en el Congreso local del Estado de Jalisco sólo se deben adecuar las redacciones jurídicas que excluyen a las parejas del mismo sexo para contraer matrimonio, como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), grupos conservadores ya han manifestado su rechazo ante estas medidas.

Desde el pasado 25 de enero, un día antes de que la Corte anunciara su fallo, grupos conservadores como Jalisco es uno por los niños y Mexicanos por la Vida de Todos se adelantaban a la resolución judicial y exhortaban a los legisladores para que hicieran caso omiso de lo que dijera la Corte en el tema del matrimonio.

“No podemos caer en el juego de una ideología completamente ajena a los valores de México, que están imponiendo y manipulando grotescamente los poderes legislativos y judicial, y también el ejecutivo”, expresó Daniel Gallegos Mayorga, consejero fundador de Mexicanos por la Vida de Todos.

Éste ultimo ya había hecho declaraciones similares en el poder legislativo local cuando en 2014 el diputado local priista Héctor Pizano Ramos se adelantó al actual panorama y pretendía reformar el artículo 260 del Código Civil de Jalisco, que hoy es declarado inconstitucional por la SCJN.

Congreso dividido

Desde la llegada del oficio 365/2016 –de la SCJN al Congreso local– el pasado 28 de enero, el poder legislativo ha sido un intercambio de opiniones entre quienes acatan la resolución, pero expresan su defensa a la ‘familia tradicional’.

Ya que el mencionado oficio notificaba los puntos resolutivos de la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 28/2015, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que hasta ahora el Legislativo Local ha mantenido como confidencial.

Aunque el resolutivo, de la ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz, votado a favor de forma unánime declaraba como procedente y fundada la acción de la CNDH.

“Se declara la invalidez de la porción normativa que indica ‘el hombre y la mujer’ del artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco; y por vía de consecuencia, se extiende dicha declaratoria de invalidez a los artículos 258, en la porción normativa que indica ‘un hombre y una mujer’, y 267 bis, en la porción normativa que señala ‘El hombre y la mujer’, también del Código Civil del Estado de Jalisco”, resolvió la Corte.

Fue así como a partir del pasado jueves los diputados locales expresaron sus opiniones respecto al tema, siendo únicamente el independiente Pedro Kumamoto y Mónica Almeida, diputada local del PRD, quienes celebraron el fallo de la SCJN al señalar que con dicho acto se evidenciaba que no había “ciudadanos de segunda”.

En tanto que el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro, sólo dijo que se ceñirían a la legalidad, pese que al interior de la propia bancada hay quienes se oponen a modificar el término del matrimonio.

De igual forma se acotó Rocío Corona Nakamura, diputada local del Partido Revolucionario Institucional y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, que no adelantó juicios personales y dijo que su partido acataría un fallo que de no ser resuelto llevaría a los legisladores locales a cometer desacato.

En el extremo caso de que los diputados locales cometan el desacato al no aprobar lo que dicta la Corte, se les inhabilitaría en el cargo.

“Cuando uno toma protesta como representante popular se obliga a cumplir la Constitución y las leyes y reglamentos que de ella emanen, entonces nosotros tenemos que obrar en consecuencia”, declaró Corona Nakamura a medios locales.

No obstante para el caso de Omar Hernández, coordinador de los cinco diputados del Partido Verde Ecologista de México, dijo que acatará la resolución, pero que defendería la familia como “hombre y mujer”, a su vez que se dijo en contra de que los matrimonios del mismo sexo puedan tener acceso a la adopción.

Mientras que Miguel Monraz, coordinador de la fracción local del PAN, omitió hacer opiniones sobre lo dictado por la Corte, aunque la añeja postura de dicho partido ha sido estar con los grupos conservadores, como lo señaló en días recientes el exsecretario general de gobierno panista de Emilio González Márquez, Fernando Guzmán Pérez Peláez, opositor del matrimonio igualitario.

Matrimonio posible

Pese al ambiente opositor, el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es posible al menos en los municipios metropolitanos de Guadalajara y Zapopan, que ante los fallos de la SCJN ordenaron a los directores del Registro Civil permitir los matrimonios igualitarios.

“La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es contundente: los artículos 258, 260 y 267 bis son inconstitucionales. Por eso, he girado instrucciones al director del Registro Civil para que a partir de hoy cualquier pareja que desee contraer matrimonio en el municipio pueda hacerlo sin ningún tipo de impedimento”, escribió Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara, el 29 de enero pasado en sus redes sociales.

Tres días antes el mismo Ayuntamiento tapatío señaló que los matrimonios entre personas del mismo sexo serían posibles sólo hasta que los artículos inconstitucionales fueran reformados por el Legislativo local.

Sin embargo ante la opinión de Rocío Corona Nakamura, sobre el que ya eran posibles los matrimonios del mismo sexo en Jalisco, los alcaldes de los municipios mencionados decidieron sumarse.

Este gesto fue reconocido por algunas organizaciones LGBT, mientras que Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise) A.C., se mostró reacio a reconocer la medida municipal, pues argumenta que dicha orden pudo haberse hecho antes de lo resuelto por la Corte.

Ante este panorama los grupos conservadores de Jalisco ya preparan una manifestación rumbo al Congreso Local de Jalisco para mostrar que no están de acuerdo con el futuro panorama reformador del Código Civil.

Así lo anunciaron este lunes Jalisco es uno por los niños y Mexicanos por la Vida de Todos, quienes se manifestarán afuera del recinto legislativo local el próximo 20 de febrero a las cuatro de la tarde.

“Es una expresión de repudio a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, porque ha violentado el orden constitucional en relación a la separación de los poderes, es una intromisión a la vida jalisciense, porque nosotros no decidimos el reformar nuestro Código Civil”, expresaron los representantes de la organización.

Además de que advirtieron que de reformarse el código local procederían a recolectar 148 mil firmas para que se realice un referéndum derogatorio de dicha disposición legal.

“El referéndum es de naturaleza derogatoria, en el momento en que se junten esas firmas y sean validadas por el Consejo del Instituto Electoral, automáticamente queda derogada, como si no hubiera existido la reforma que va a hacer el Congreso en estos días”, explicó Luis Antonio Martínez Guzmán, vocero de Jalisco es uno por los niños.

Concluyendo con un llamado a los titulares del poder ejecutivo estatal y de los municipios de Guadalajara y Zapopan para que no hagan pronunciamientos sobre las resoluciones de la SCJN y reviertan las decisiones de realizar matrimonios igualitarios en los registros civiles de estos municipios.

“A Enrique Alfaro y Pablo Lemus, reclamamos y exigimos con extrañamiento den marcha atrás a la ilegalidad que significa celebrar bodas entre personas del mismo sexo, sin estar autorizados legalmente para ello”, sentenciaron los representantes de la organización.


Notas relacionadas

May 26, 2020
Lectura 2 min

May 17, 2019
Lectura 6 min

MATRIMONIOIGUALITARIO

Avance, pese a resistencias

Laura Islas


May 17, 2019 Lectura 6 min

Comentarios