Por hundimientos “similares a los de Texcoco”, rehabilitación de Terminal 2 del AICM costará 400 mdp

“Era un edificio que se había planeado para 15 años solamente, a pesar de que costó 10 mil millones de pesos”, dijo Claudia Sheinbaum sobre la intervención que se realizará
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM) costará 400 millones de pesos y durará alrededor de 10 meses, expuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Explicando que esto se debe al hundimiento del terreno en el que el pesado edificio fue construido en 2004 e inaugurado en 2008.

“Los hundimientos en la Ciudad de México son por la sobreexplotación del acuífero, similares a los de Texcoco, si es que el aeropuerto se hubiera construido en Texcoco, inclusive peores; en esta zona de la ciudad hay hundimientos que van de 30 centímetros a 120 desde el 2008 que se inauguró, 1 metro 20 centímetros desde que se inauguró a la fecha”, expuso.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Sheinbaum recalcó que “de acuerdo con el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, no tiene grandes riesgos, pero tiene necesariamente que intervenir porque si no, sí tendría riesgos frente a sismos. Entonces, ya iniciamos esta intervención”.

Sellar las contratrabes con una técnica especial y un relleno permanente en la zona de las oquedades es necesario pues “era un edificio que se había planeado para 15 años solamente, a pesar de que costó 10 mil millones de pesos, ¿por qué?, porque supuestamente se iba a demoler porque iba a construirse el Aeropuerto Internacional en Texcoco”.

Lee también: AMLO confirma que Sedena estudia tener aerolínea comercial y quiere nombrarla Mexicana

Como ejemplo de esto, mostró que entre 2015 y 2017, menos de 10 años después de la inauguración de la Terminal 2, se tuvieron que invertir 2 mil 136.6 millones de pesos en intervenciones. Mientras que, en los primeros dos años de los gobiernos de Sheinbaum y López Obrador, se destinaron otros 739.8 millones para estas acciones.

La jefa de Gobierno aclaró que “esto no va a interrumpir las operaciones del Aeropuerto, de la Terminal 2 del Aeropuerto, porque todo va a ser por la parte baja”. Siendo que, simultáneamente, se han desarrollado acciones de rehabilitación también en la Terminal 1, además de entregar funciones del AICM a la Secretaría de Marina (Semar).

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil