Al argumentar que “me habían engañado” y se burlaron del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que procederán legalmente contra la minera Calica y Legacy Vulcan ya que no frenó la extracción de material para la construcción como lo había comprometido.

Dijo que este viernes fue alertado de que la empresa estadounidense continuaba extrayendo material por lo que realizó un sobrevuelo por la zona y se detectó un barco carguero.

Acusó que los ambientalistas “alcahuetes” no protestaron por la afectación al medio ambiente que provocaron XCaret y Calica.

Apenas el 22 de abril, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que se había llegado a un acuerdo con Calica para que el banco de material se convirtiera en parque turístico para no sacar la grava.

Sin embargo, esa situación cambió

“Ya los conocemos a estos farsantes, entonces, pero no solo es Xcaret, es otra empresa, Calica, Vulcan, la empresa constructora más importante de Estados Unidos, que tiene un banco aquí, que está extrayendo grava para las carreteras de Estados Unidos y recibió permisos de los gobiernos neoliberales y los ambientalistas nunca jamás dijeron nada y es una destrucción al territorio sin precedente”, aseguró este lunes López Obrador.

Lee: Calica acuerda con Gobierno de AMLO transformar sus terrenos en parque turístico

“Y lo siguen haciendo, acabo de estar el fin de semana y me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material y pasaba yo por ahí, sobrevolaba siempre, como tres veces, y en efecto estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado, pero ahora pasé, quizá no sabían, o fue porque pasamos el viernes, y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material, vi cómo están cargando un barco”, manifestó.

Por ello, instruyó a María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se procede de inmediato contra la empresa Calica.

“Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, instruyó.,

-¿Se rompe el acuerdo que había (con Calica)?, se le cuestionó

-Sí, hasta que se detenga la extracción, acotó.

El primer mandatario mostró imágenes en donde se muestra que la extracción de material que realiza Calica es a mayor profundidad de tres a cinco metros.

Recordó que los permisos para la empresa estadounidense fueron otorgados durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

“Y tienen la maquinaria trabajando, unas bandas para sacar el material hasta la orilla del puerto, ver si ponen el puerto, y el barco cargando, vi las bandas sacando el material el viernes, miren, aquí está el barco, a ver si lo colocas, aquí, esto es todo, aquí están los bancos, en bandas traen aquí el material, aquí lo trituran (…) ya lo suben aquí, al barco”, denunció.

El primer mandatario dijo que ahora cuenta con las pruebas de que Calica se mantienen afectando el medio ambiente.

“Yo pensaba que mientras estábamos hablando de que se iba a entregar el permiso para un desarrollo turístico, ecológico, que iban a parar, párale ahí, aquí está clarísimo, estos son los bancos, traen el material por bandas, entonces pensaba, porque sobrevolábamos y no había nada, o sabían cuándo íbamos a ir, o se confiaron y ahora vamos, la verdad que nos informaron, no lo creía cuando me dijeron el viernes, dije no puede ser, y dije pues vamos, y entonces tenemos ya todas las pruebas”, afirmó.