Un juez de control vinculó a proceso a ocho exfuncionarios por el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el 3 mayo del 2021 y que causó la muerte a 26 personas.

Entre los vinculados se encuentra Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro. Los exfuncionarios están acusados de tener responsabilidad en el colapso de la llamada Línea Dorada.

El juez José Luis Palacios Fernández determinó iniciar proceso penal contra los ocho exservidores públicos, todos del sexenio de Marcelo Ebrard, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad.

Sin embargo, todos los involucrados seguirán el proceso en su contra en completa libertad.

Los ex funcionarios que fueron vinculados a proceso son: Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.

También Juan Carlos Ramos Alvarado, ex subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, ex supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12, Fernando Ramiro Lalana, ex subdirector de ingeniería y Proyecto Metro y Ricardo Pérez Ruiz, ex corresponsable de seguridad de la línea 12.

Tras 23 horas de audiencia, ésta continuará para determinar las medidas cautelares y fijar el plazo para la investigación complementaria.

Lee: Florencia Serranía “no forman parte de la teoría del caso” del desplome de Línea 12: FGJ

Por su parte, el abogado de los afectados, Teófilo Benitez, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que exigió que se ejerza el derecho a la verdad de las personas perjudicadas.

“Queremos que el juez ejerza el derecho a la verdad de las víctimas del colapso de la #Línea12 del @MetroCDMX pedimos que se reclasifique el delito a dolo eventual: @JuridicoBearr @FiscaliaCDMX @Claudiashein @m_ebrard”, escribió el jurista.

“Vamos contra corriente porque parece ser que el Ministerio Público es defensor de los imputados. A lo mejor no cobró honorarios, pero es a lo que más se dedica en las audiencias”, declaró a medios previamente.

Mientras que Gabriel Regino, litigante defensor de cinco de los imputados, entre ellos Enrique Horcasitas, sugirió que el proceso ha tenido “chivos expiatorios” con el objetivo de no afectar las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum.

“Venimos a cumplir con un mero formalismo […] La crónica de una burla a las víctimas, la vinculación a proceso no significa que seamos responsables, estamos ante una pantomima electoral disfrazada de proceso penal”, declaró el abogado en un video publicado en redes sociales por el reportero Gaspar Vela.