Por desaparición de 19 personas, detienen a presidente concejal de Pantelhó en Chiapas

Ambas personas fueron detenidas en el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, después de que Cortés López ofreció una conferencia de prensa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó que ejecutó órdenes en contra de Pedro Cortés López, presidente concejal del municipio de Pantelhó, y Diego N, como probables partícipes de la desaparición de 19 personas en la localidad.

Además, la fiscalía precisó que elementos de la Policía Especializada dieron cumplimiento al mandato judicial otorgado por el juez de control de los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento Región Dos, de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil contra los referidos.

Por esta razón, ambas personas fueron detenidas en el centro de Tuxtla Gutiérrez, después de que Cortés López y otros integrantes del concejo municipal ofrecieron una conferencia de prensa frente al Congreso local.

De hecho, en dicha conferencia, el presidente concejal y otros integrantes aseguraron que “con armas” el grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, los obligó a renunciar al cargo en días pasados.

Incluso, detallaron que este grupo armado los amenazó de muerte y los obligó a firmar papeles en los que su concejo municipal renunciaba al cargo; y acusaron que estaban siendo acosados e intimidados.

De esa manera, Pedro Cortés López y el concejo municipal obligado a renunciar se deslindaron de cualquier responsabilidad ligada a las actividades del grupo El Machete, por lo que exigieron al gobierno garantías de seguridad.

Ante ello, la Fiscalía recordó que “la tarde del 26 de julio de 2021, los hoy imputados, junto al grupo denominado autodefensas del pueblo El Machete privaron de la libertad a las 19 víctimas, en el kiosco del parque central del municipio de Pantelhó, siendo la última vez que las personas fueron vistas con vida, toda vez que hasta el momento se desconoce su paradero”.

Puedes leer: Vuelca camión con peregrinos en Chiapas: confirman 9 muertos y al menos 28 heridos

A su vez, añadieron que fueron los elementos de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares y Grupo Táctico de la FGE quienes capturaron a los imputados.

En ese sentido, tanto a Pedro Cortés López, presidente concejal del municipio de Pantelhó, como a Diego N, se les acusa por su probable responsabilidad en el delito de Desaparición Cometida por Particulares, cometido en agravio de 19 personas pertenecientes al municipio de Pantelhó.

Asimismo, la Fiscalía señaló que los imputados fueron puestos a disposición a los juzgados de control ubicados en el penal de El Amate, donde se resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil