La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó acerca de la depresión tropical Nueve-E, frente a las costas mexicanas del Pacífico, ciclón que en las próximas horas se intensificará hasta formarse la tormenta tropical Howard.

Estos fenómenos provocarán lluvias intensas en el occidente y sur del país.

La depresión tropical Nueve-E se encuentra a aproximadamente 545 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 585 km al sur de Playa Pérula, Jalisco.

Este ciclón, con vientos sostenidos de 55 km por hora y rachas de hasta 75 km, mantiene una trayectoria paralela al litoral mexicano con rumbo hacia el noroeste a una velocidad de 20 km por hora.

Te sugerimos: ¿Qué es una tormenta geomagnética y cómo podría afectar a la Tierra si ocurriera?

Debido a que se esperan intensas precipitaciones, las autoridades instaron a la población civil a extremar precauciones ante los diversos riesgos que representan las lluvias.

Deslaves, incremento de niveles en ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones son esperadas en zonas bajas son esperadas en Chiapas, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En el caso de que se formé Howard, se tratará del séptimo ciclón de la temporada en el Pacífico, tras Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Agatha.