¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VIOLENCIA

Por daño recibido, víctimas de violencia familiar deben ser indemnizadas: SCJN

Indigo Staff

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJM) declaró procedente la justa indemnización por daño moral, generado por violencia familiar


Jul 16, 2019
Lectura 2 min
portada post

La Suprema Corte de Justicia a través de su Primera Sala, determinó que la justa indemnización por violencia familiar constituye un derecho humano que rige las relaciones entre particulares.

En ese sentido los actos que configuren la violencia familiar, constituyen un hecho ilícito que transgrede normas de orden público establecidas a nivel constitucional e internacional.

Debido a que la violencia familiar pude tener consecuencias patrimoniales o extrapatrimoniales como daño moral, estas deben de repararse de forma justa y acorde con la entidad de afectación.

El daño patrimonial se genera oro dos aquellos costos que tuvo que asumir la afectada derivados del actuar o negligencia del agresor y las consecuencias presentes y futuras.

Para que se declare procedente la indemnización debe probarse que las afectaciones patrimoniales y extrapatrimoniales son consecuencia del hecho ilícito que se demanda.

En caso de violencia intrafamiliar debe mostrarse que daños sufrió la víctima o resentirá la víctima y los costos que que asumió o asumiría en el futuro que derivan de la violencia doméstica que realizó el agresor.

La Suprema Corte refirió los siguientes parámetros para fijar la indemnización derivada del daño moral: el tipo de derecho o interés lesionado, nivel de daño, los gastos por devengar derivados del daño moraL, el grado de responsabilidad del responsable y la capacidad económica de este último.


Notas relacionadas

Ago 22, 2019
Lectura 1 min

Jun 23, 2019
Lectura 2 min

Comentarios