La mala calidad del aire de la Ciudad de México es uno de los principales problemas que azota a sus habitantes

Por crisis en calidad del aire, empresas regalan plantas a capitalinos; ve por la tuya a Frody

Ante la crisis de contaminación que hay en la capital del país, empresarios han optado por regalar plantas como una alternativa para mitigar la problemática que, al año, cuesta a nivel nacional más de nueve mil vidas

La mala calidad del aire de la Ciudad de México es uno de los principales problemas que azota a sus habitantes.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en el país se producen anualmente alrededor de nueve mil 300 muertes por causas asociadas con la contaminación del aire, principalmente, en sus zonas urbanas como la capital.

Mientras que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) señala que la contaminación en el aire aumenta el riesgo de muerte en accidentes cerebrovasculares y está relacionado con el cáncer de pulmón y las neumopatías crónicas y agudas, entre ellas, el asma.

“El rango de efectos que tienen es amplio, destacando la afectación sobre el aparato respiratorio y el sistema cardiovascular. Las partículas de menor diámetro, como las PM2.5 y menores, son las que presentan un mayor riesgo a la salud debido a que tienen la capacidad de penetrar a regiones más profundas de los pulmones e incorporarse al sistema circulatorio”, menciona la CAMe en la publicación “Estado de la Calidad del Aire en México”, difundida en su portal electrónico el 22 de febrero de 2019.

Ante esta situación, hay empresas que están tomando acciones simples y sustentables, como regalar una planta a sus consumidores.

Un ejemplo de esto es lo que realiza Helados Frody, que está llevando a cabo una campaña para regalar plantas suculentas a sus clientes con el fin de contribuir a mitigar los efectos negativos de la polución ambiental.

Informar y concientizar

Desde el viernes 19 de agosto, la heladería puso en marcha su campaña Viernes Verdes para motivar a su clientela a adoptar una plante, dice Alberto Hernández Castro, gerente de responsabilidad social.

“Nuestro país tiene el puesto número 11 entre los países más contaminados del planeta y el consumo de unicel a nivel nacional es de cinco mil toneladas anuales, en este contexto hacemos esta iniciativa”, menciona.

Hernández Castro detalla que el personal de las sucursales en las que se aplica esta iniciativa está capacitado para explicar a quienes reciben las plantas los cuidados que requieren, aunque estos son mínimos.

“Son plantas que eliminan contaminantes más comunes como el benzeno, el amoníaco y los formaldehídos”, agrega.

El representante de la compañía menciona que el proyecto arrancó en las sucursales de Coapa y Ajusco, mientras que el viernes 26 de agosto tuvo lugar en la alcaldía Iztapalapa y continuará el 2 y 9 de septiembre en las colonias Clavería (Azcapotzalco) y Narvarte (Benito Juárez), respectivamente.

Afirma que la iniciativa es totalmente sustentable porque las plantas son adquiridas a productores del mercado de Cuemanco, ubicado en Xochimilco.

“Con esto también apoyamos a la economía local”, expresa.

Finalmente, menciona que, aunque los Viernes Verdes no son una campaña permanente, Frody llevará cabo otras acciones para mitigar la contaminación y ejemplifica que sustituyó el unicel por insumos que se degradan solo en 15 días: “Siempre buscamos proyectos diferentes en apoyo a poblaciones vulnerables y para el medio ambiente”.

Calidad del aire a la baja

El pasado 1 de agosto de 2022, Reporte Índigo publicó el texto “En 2022, la mala calidad del aire ha dejado huella en la CDMX”, donde se dio a conocer que, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la dirección general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, de los 208 días transcurridos en el año, solo 56 han presentado una buena calidad del aire; durante los días restantes, las características reportadas van de regulares a malas.

De este modo, el número de días en la capital con una concentración máxima de ozono igual o menor a 90 partes por billón asciende a 72.34 por ciento.

Mientras que en el Estado de México, durante los primeros siete meses del año, únicamente 48 días han registrado una buena calidad del aire.

Además, durante 110 días, que equivale al 52 por ciento, se ha presentado una mala calidad del aire en la entidad.

Te puede interesar: En 2022, la mala calidad del aire ha dejado huella en la CDMX

Te puede interesar