Por COVID-19, fallece mujer embarazada al exterior de Hospital Civil en Oaxaca

Una mujer embarazada falleció a causa de COVID-19 antes de alcanzar a recibir atención médica fuera del Hospital Civil, en Oaxaca

Por COVID-19, fallece mujer embarazada al exterior de Hospital Civil en Oaxaca

Por COVID-19, fallece mujer embarazada al exterior de Hospital Civil en Oaxaca

Comparte esta nota

Una mujer embarazada falleció al interior de un automóvil, frente al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” en la ciudad de Oaxaca, a causa de dificultades respiratorias provocadas por COVID-19, durante la mañana de este miércoles.

Inicialmente, trascendió que sus acompañantes solicitaron ayuda a médicos del nosocomio, pero las autoridades de salud les informaron que no contaban con personal en el área de triage para atenderla.

Según las primeras versiones, la mujer perdió la vida al interior de su vehículo, tras lo cual sus familiares decidieron retirarse del lugar luego de acusar a las autoridades sanitarias de negarles el servicio.

Más tarde, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron en un comunicado que la mujer ya había fallecido cuando llegó a solicitar atención médica.

“Respecto al video que circula en redes sociales y muestra a una persona que esta mañana falleció al exterior del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, los Servicios de Salud de Oaxaca informan que la paciente que llegó a recibir atención médica, ya había fallecido cuando arribó al nosocomio”.

La dependencia señaló que los hechos ocurrieron alrededor de las 7:45 horas y, tras la valoración de un médico, constataron que la mujer de 27 años “presentaba palidez en la piel, manos y labios morados, secreción en la boca, baja temperatura y no reportaba signos vitales”.

El personal del nosocomio informó a los familiares de la víctima sobre el fallecimiento y les comunicó que ellos no podrían redactar el certificado de defunción correspondiente, “toda vez que la persona falleció en la vía pública y no se contaba con antecedentes médicos”.

Según el reporte médico, la paciente no tenía conocimiento de estar infectada con COVID-19, por lo que no se atendió hasta presentar síntomas graves. La mujer presentó una falta de saturación de oxígeno antes de que las autoridades médicas la pudieran trasladar al interior del hospital.

Daniel Mejía, portavoz del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, declaró que el fallecimiento de la mujer no fue a causa de algún tipo de negligencia médica; pues cuando el personal de emergencias fue informado del arribo de la paciente, solicitaron a sus familiares seguir el protocolo de ingreso. Sin embargo, cuando llegaron al vehículo para trasladarla, ella ya había perdido la vida.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, dijo a medios locales que solicitaría a las autoridades competentes iniciar una investigación para deslindar las responsabilidades de esa institución.

Te puede interesar: Asesinan a joven embarazada en Aguascalientes; hay dos detenidos por presunto feminicidio

Salir de la versión móvil