Un juez federal impuso al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury la prisión preventiva justificada, mientras se resuelve si es vinculado o no a proceso por los delitos que se le imputan, los cuales están relacionados con el caso Lozoya.

Lavalle está acusado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Tras una larga audiencia, el juzgador indicó que el exlegislador permanecerá en el Reclusorio Norte hasta el próximo miércoles, mientras se define su situación jurídica.

Esta resolución del juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia se da después de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la imposición de la prisión preventiva a Lavalle Maury.

TE SUGERIMOS: Por caso Lozoya, juez ordena mantener en prisión a Lavalle Maury 

El panista fue acusado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, de recibir sobornos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto para aprobar las llamadas reformas estructurales.

Lozoya, quien colabora como testigo con la FGR, aseguró en una denuncia presentada en agosto de 2020 que los recursos de los presuntos sobornos procedieron del dinero que la constructora brasileña Odebrecht dio a la gente de Peña Nieto para obtener contratos preferenciales.

La mañana del jueves 8 de abril dio inicio la comparecencia de Jorge Luis Lavalle Maury, un presunto beneficiado con sobornos provenientes de la constructora brasileña.

Pese a que la audiencia se llevó a cabo en video conferencia, Lavalle se trasladó desde Querétaro hasta el Reclusorio Norte durante la madrugada para escuchar la resolución del juez.

Durante el final de la audiencia estuvieron presentes el exsenador con sus abogados, representantes de la Fiscalía, un apoderado legal de la Unidad de Inteligencia Financiera y otro del Senado de la República.

Los defensores del exlegislador solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia inicial continuará el próximo miércoles. En ella un juez definirá la situación legal de Lavalle Maury.

A inicios de 2021, la FGR solicitó a un juez federal citar al ex senador panista tras las acusaciones realizadas por Lozoya en su contra.

Aunque la audiencia fue aplazada en varias ocaciones, fue celebrada este 8 de abril.

Lavalle fue expulsado, junto a Ernesto cordero y Eufrosina Cruz, de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), en junio de 2018 tras una deliberación de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional. De dicho instituto político.

El exsenador se hizo acreedor a esta expulsión después de señalar ante el diario estadounidense The New York Times, supuestos abusos del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, y su posible participación en un caso de lavado de dinero.