La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) frenó la difusión del spot de Movimiento Ciudadana que acusó de recibir sobornos a la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

El INE otorgó a la candidata medidas cautelares y apuntó que el spot promocional “No hay lugar en Chihuahua”, según Maru Campos, la calumniaba al atribuirle delitos relacionados con sobornos y corrupción.


“Al respecto, la Comisión decidió otorgar la solicitud de medidas cautelares al considerar que existe una alusión directa sobre hechos que no han sido juzgados, puesto que se incluye la aseveración de que la quejosa recibió a manos llenas sobornos de César Duarte”.

El INE consideró que, aún cuando la candidata está sujeta a un proceso penal por hechos delictivos, “el promocional realiza imputaciones directas que están aún bajo proceso”.

Apuntó que las expresiones del spot “trascienden una crítica fuerte de la carrera política de la candidata”, motivo por el que se debe proteger su presunción de inocencia en tanto no exista un fallo judicial que establezca su culpabilidad.

En el spot difundido en redes sociales, radio y televisión, Movimiento Ciudadano acusó a la candidata de recibir “a manos llenas sobornos de César Duarte y representa la corrupción”.

En días pasados, la exalcaldesa panista fue vinculada a proceso por el delito de cohecho pasivo, por su presunto involucramiento en la “nómina secreta” por más de 9 millones de pesos del exgobernador César Duarte.

El juez Samuel Mendoza determinó que Campos Galván firmó 34 recibos que dan cuenta de la entrega de dinero cuando era subcoordinadora del PAN en el Congreso de Chihuahua y otorgó a la Fiscalía General del Estado (FGE) un plazo de seis meses para concluir la investigación.

Asimismo, mantuvo las medidas cautelares de retiro de pasaporte y prohibición de salir del país contra la candidata.

Te puede interesar: Esta vinculación no afecta mis derechos políticos: Maru Campos