“Poquito porque es bendito”: AMLO celebra que inflación bajó a 7.80 en noviembre según INEGI

Con la inflación por debajo del 8 por ciento por primera vez en cinco meses, López Obrador señaló que este es buen avance para el país
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto a que la inflación anual se posicionó en 7.80 por ciento durante el mes de noviembre. Si bien reconoció que es una reducción pequeña, esta fue incluso más baja que la expectativa que se tenía para este periodo.

“Voy a dar una noticia buena, porque si no no va a salir en los periódicos ni en la radio. Bajó la inflación, poquito, pero bajó”, dijo al concluir su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional. Siendo la primera vez en cinco meses que la inflación se coloca por debajo del ocho por ciento, recalcó que “es poquito porque es bendito”.

El primer mandatario mostró una gráfica del Índice Nacional de Precios al Consumidor en la que se da cuenta que “en noviembre, la inflación se ubicó en 7.80 por ciento anual, menor al 8.41 por ciento reportado en octubre de acuerdo con el INEGI. El dato estuvo por debajo del 7.93 por ciento anual estimado por el mercado”.

Siendo que ha dedicado distintos esfuerzos para controlar la inflación, principalmente en energéticos y alimentos, AMLO señaló que “esto sí tenemos que cuidarlo, esto sí es un riesgo, el que se nos descontrole la inflación. Tenemos que cuidarlo, es lo único que en materia económica nos preocupa. Estamos terminando el año bien, vamos a pagar sueldos, aguinaldos”.

Esta reducción en la inflación se reporta exactamente una semana después de que el Gobierno federal y los representantes de los sectores empresarial y obrero acordaron un incremento del 20 por ciento al salario mínimo. Por lo que subirá a 207 pesos diarios en la mayoría del territorio nacional y a 312 en la frontera norte.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil