¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POPOCATÉPETL

Popocatépetl registra 32 exhalaciones; Semáforo se encuentra en Amarillo Fase 2

Indigo Staff

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que se emitieron varias recomendaciones


Ene 20, 2020
Lectura 3 min
portada post

Este lunes, el volcán Popocatépetl registró 32 exhalaciones y 75 minutos de tremor; además de que han habido condiciones de nubosidad en la zona lo que ha afectado la visibilidad.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

“No se ha contado con visibilidad debido a las condiciones de nubosidad en la zona, por lo que no se ha logrado corroborar si estos eventos han sido acompañados por la emisión de gases volcánicos y ceniza”, informó.

A su vez, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que las recomendaciones son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX, resaltó el Cenapred.

Y ante la probable caída de ceniza, se deberá cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

La Fase 2 implica la posibilidad de que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, se presente lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por esta razón, el Cenapred exhortó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, para evitar la presencia de alguna persona en la zona y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Finalmente, las autoridades de Protección Civil les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

Leer: AMLO: no hay riesgo por actividad del Popocatépetl


Notas relacionadas

Feb 25, 2020
Lectura 2 min

Ene 28, 2020
Lectura 3 min

Ene 10, 2020
Lectura 2 min

Ene 9, 2020
Lectura 2 min

Comentarios