No hay imagen disponible

Poniatowska aclara ´falta de contexto´ en declaraciones sobre juchitecas; dice que no intentó ofenderlas

La escritora y periodista comentó a Reporte índigo que fueron otras palabras las que mencionó y que cuando ella realiza declaraciones no trata de denigrar a nadie

Luego de quedar envuelta en la polémica por presuntamente ofender a las indígenas que habitan en Juchitán, Oaxaca, en la Feria del Libro del estado, la escritora y periodista Elena Poniatowska indicó que hubo falta de contexto en sus palabras y aseguró que de ninguna manera trató de ofender a las mujeres señaladas.

CHECA AQUÍ LAS PRIMERAS VERSIONES SOBRE EL HECHO 

De acuerdo con la información que circuló en un video de redes sociales, en una intervención durante el evento, Poniatowska habría declarado que las juchitecas son “gordas y mensas” a consecuencia del consumo de la cerveza, sin embargo, la autora de “Hasta No Verte Jesús Mío”, en una conversación con Reporte Índigo, corrigió y dijo que sus palabras fueron “Gordas inmensas”.

Sin embargo, Poniatowska objetó que “Mi comentario era un comentario casi festivo” y que “yo digo las cosas muy espontáneamente y me salen del corazón, no me salen de la maldad ni de denigrar a la gente”.

Elena Poniatowska recordó que ella participó en la realización del libro “Juchitán de las Mujeres 1979-1989”.

En la publicación, los textos de Elena Poniatowska y de Mario Bellatin acompañan a fotografías de Graciela Iturbide, realizadas entre 1979 y 1989, durante distintos viajes al Istmo de Tehuantepec.

La primera edición de “Juchitán de las Mujeres”, en las que se retrata la vida de la cultura zapoteca, se publicó en 1989.

Elena Poniatowska consideró que el escándalo que se desató a partir de su intervención en la feria del libro de Oaxaca “realmente es muy injusto” y declaró que “Ser gorda no creo que sea un crimen, un crimen es mentir, un crimen es hacerle daño a otra gente”.

La autora de casi 40 libros confesó temer que la situación tenga un trasfondo político, como sus recientes declaraciones en las que invitaba a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, a votar por la aspirante indígena a Los Pinos Marichuy, y que fueron criticadas en redes sociales.

Cabe recordar que en 2012, la escritora de “La Noche de Tlatelolco” apoyó a AMLO en sus aspiraciones políticas. De acuerdo con el proyecto de nación de tabasqueño, de haber alcanzado Morena el poder, Elena Poniatowska hubiera fungido como titular de la Secretaría de Cultura.

“Tengo que aprender a cuidar lo que digo todo el día”, agregó la periodista al final de la aclaración.