¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

IEDF

Ponen ‘Tache’ a Bejarano

Jonathan Villanueva

El veredicto final está listo. Mañana miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará, por fin, la elegibilidad de los consejeros electorales del DF.

Han pasado 48 días desde que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los ungió como arbitrios de las contiendas electorales en la Ciudad de México para el periodo 2013-2020 y sus nombramientos aún penden de un hilo.


Ene 28, 2013
Lectura 6 min

La propuesta de la ponencia del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar señala que el bejaranista Paolo Cerda no cumple con todos los requisitos de elegibilidad

La denuncia en contra del ex presidente de la Comisión de Garantías y Vigilancia radica en que ha sido militante del PRD y miembro activo de la dirigencia del partido, al menos hasta hace cuatro años

El veredicto final está listo. Mañana miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará, por fin, la elegibilidad de los consejeros electorales del DF.

Han pasado 48 días desde que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los ungió como arbitrios de las contiendas electorales en la Ciudad de México para el periodo 2013-2020 y sus nombramientos aún penden de un hilo.

Y es que el procedimiento en sí estuvo plagado de irregularidades. Omisión al tema del relevo escalonado, vacíos jurídicos en la convocatoria e ilegibilidad de los candidatos.

Por eso, al máximo tribunal en materia electoral llegó un cúmulo de impugnaciones en contra del nombramiento de uno o de todos los consejeros electorales que entraron en funciones el pasado 15 de enero.

Sin embargo, la escopeta del TEPJF decidió apuntar solo a una de las siete nuevas cabezas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la única contra la que elementos de peso.

Es Luigi Paolo Cerda, uno de los dos personajes que envió el líder de la corriente más poderosa del PRD en el Distrito Federal, René Bejarano para calificar las elecciones constitucionales del  2015 y 2018.

De acuerdo con el proyecto de resolución que elaboró la ponencia del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, en poder de Reporte Indigo, hay elementos de prueba que confirma que no cumple con todos los requisitos.

El tema es claro no solo para los magistrados electorales, sino para los mismos grupos de poder, que desde hace varios días comenzaron a barajar nombres del posible sustituto.

Aún falta que el proyecto de resolución se someta a votación en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero los pronunciamientos de los propios magistrados ya perfilan la salida de Luigi para sanear el proceso de renovación. 

El proyecto

El documento reúne todas las impugnaciones donde se alega que los perfiles elegidos para el IEDF son inadecuados, que no cumplieron con todos los requisitos de ley y que la ALDF no tomó en cuenta el relevo escalonado de los consejeros. 

El magistrado Salvador Olimpo distribuyó en sobres sellados su propuesta de resolución en torno a todas las inconformidades de quienes participaron en el proceso de selección.

El tema ha sido manejado con especial hermetismo, sobre todo porque los líderes de grupo han realizado un intenso cabildeo con cada uno de los magistrados de la Sala Superior.

Y no es para menos, ya que están en juego las elecciones intermedias y las del 2018, donde se elegirá al sucesor del nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

La propuesta a discusión no le concede la razón a los promoventes, en prácticamente todos los aspectos denunciados, a excepción del caso de Luigi Paolo Cerca.

La denuncia específica en contra del bejaranista radica en que ha sido militante del PRD y miembro activo de la dirigencia del partido, hasta hace al menos 4 años.

De acuerdo con el artículo 27 fracción V del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, no pueden ser consejeros quienes hayan sido directivos o militantes de un partido político en los últimos cinco años.

Y Luigi Paolo fue el presidente de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD hasta finales del 2007.

Una de las pruebas ofrecidas al TEPJF señala que el consejero electoral cobró las dos quincenas de diciembre de ese año, según consta en el dictamen consolidado del IFE que envió el propio partido en sus Informes Anuales de Ingresos y Gastos.

Además, existen más de 10 sentencias en donde el máximo tribunal en la materia se dirige a Luigi Paolo en su calidad de presidente de la Comisión de Garantías hasta el 2008.

Incluso, hace cuatro años fue designado Consejero Político Estatal del PRD en el DF por Coyoacán, cargo que también contradice los requisitos que marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quienes buscan el cargo de consejeros electorales.

Por si fuera poco, documentos oficiales, de los que ya dio cuenta esta casa editorial, detallan que hasta el 2010 fue militante del PRD según el padrón histórico de ese año, con la clave única A1176623.

Por esos motivos y tomando en cuenta los criterios de la Sala Superior en torno este tipo de casos, se prevé que el próximo miércoles el bejaranista deje de formar parte de la institución.

En torno al tema del escalonamiento, se prevé que los magistrados no entren al estudio de fondo ya que hay lagunas jurídicas que abren la posibilidad de que el legislador se apegue al Estatuto de Gobierno.

Es decir que se nombren los consejeros electorales sin apegarse a estos criterios.

La reconfiguración

En la ALDF los diputados locales tienen claro que el eslabón más débil es Luigi. Todos están a la espera de que el Tribunal Electoral confirme la salida del bejaranista.

“Nosotros ya cumplimos, si el profe (Bejarano) se aferró a imponer a Luigi es su problema, en caso de que lo quiten entraremos en una nueva negociación”, coinciden los líderes parlamentarios.

Incluso, al interior de su corriente, se habla de que la cuota es de los bejaranistas y ya es tiempo de ir buscando al sustituto.

Aunque todo puede cambiar de último momento, los partidos minoritarios están dispuestos a que se elija a otro miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), pero a cambio de otros espacios en la institución.

Debido a que Martha Laura Almaraz, afín al jefe de gobierno; Noemí Luján, Mauricio Rodríguez, Gregorio Galván, Diana Talavera y Juan Carlos Sánchez parecen confirmarse, la presidencia del IEDF no se moverá.

Pero si desde el GDF “se aprieta”, como algunos políticos advierten, podría significar un grave descalabro para René Bejarano, puesto que sería nombrado alguien ajeno a IDN y por tanto, quitarle la presidencia a Diana Talavera, quien sería la única pieza bejaranista.

Ayer se celebró la reunión privada de los magistrados del TEPJF donde se abordó el tema y por lo cual está contemplado que mañana miércoles se sesione el asunto del DF. 


Notas relacionadas

Sep 29, 2014
Lectura 5 min

IEDF

La mayoría del PRI

Jonathan Villanueva


Sep 29, 2014 Lectura 5 min

Sep 19, 2014
Lectura 5 min

IEDF

La antesala del 2015

Jonathan Villanueva


Sep 19, 2014 Lectura 5 min

Jul 16, 2014
Lectura 6 min

IEDF

Los mismos de siempre…

Jonathan Villanueva


Jul 16, 2014 Lectura 6 min

May 15, 2014
Lectura 3 min

IEDF

Mandato corto y gris

Jonathan Villanueva


May 15, 2014 Lectura 3 min

Comentarios