Ponen las cartas sobre la mesa

La discusión de la reforma energética arrancó. 

Con la iniciativa presentada ayer por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) las primeras cartas están sobre la mesa.

Uno de los temas más complicados para la actual administración ha dado inicio de tersa forma. 

Nadie ha descalificado el proyecto panista. Están a la espera de conocer las otras cartas para poder calificar el juego. Sin embargo, hasta ahora en el ambiente no hay rispidez ni desencanto

La discusión de la reforma energética arrancó. 

Con la iniciativa presentada ayer por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) las primeras cartas están sobre la mesa.

Uno de los temas más complicados para la actual administración ha dado inicio de tersa forma. 

Ante el proyecto legislativo, Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas -partido que se opone a cualquier tipo de privatización en Petróleos Mexicanos- salió ayer acompañado del panista Ernesto Cordero, diciendo que en el partido del sol azteca tienen la esperanza de que todos los partidos políticos entren al debate.

Nadie ha descalificado el proyecto panista. Están a la espera de conocer las otras cartas para poder calificar el juego. Sin embargo, hasta ahora en el ambiente no hay rispidez ni desencanto.

Los perredistas están promoviendo una consulta pública. Fue de parte de la izquierda también, en 2008, de donde salió la idea de hacer una amplio debate entre expertos y políticos.

Sin embargo el coordinador de los perredistas adelantó que para el siguiente período extraordinario ellos quieren que se discuta la reforma política y la electoral

Advirtió que no permitirán que se subestimen estas dos propuestas por parte del PRI. 

“Nosotros no vamos a aceptar que solo se discuta una reforma electoral, es achicar la propuesta. Yo creo que hubo discursos del PAN y del PRD en por lo menos dos meses anteriores en ese sentido y al día de hoy esta modificación desde luego es un acuerdo de ellos, así lo han dicho públicamente ya todas las partes del Pacto, pero para los senadores del PRD vamos a impulsar la discusión de una reforma política”, indica Barbosa.

Asegura que el tema de la reforma política no provocará diferendos al interior de su partido ni con las otras fuerzas políticas. Sin embargo podría convertirse en la moneda de cambio para todo siga en paz en la discusión de la reforma energética.

El priista Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, aseguró que su partido está listo para el debate de ideas con madurez política y sin la intención de imponer criterios. 

“Hay que tener en cuenta que en materia energética y hacendaria hay dos escenarios, el del análisis serio y responsable que implica formas de no coincidencia, que en una democracia es más que válido, pero separarlo del otro escenario, que es el de utilizar este tipo de temas sólo como bandera política para tratar de posicionarse electoralmente. Nosotros rechazamos esta opción”, dijo.

En realidad en el tema quien lleva mano es el gobierno Federal. Tendrá que ser desde ahí desde donde se haga la propuesta para que se discuta formalmente junto a la presentada el miércoles por el PAN.

La pasada discusión de la reforma energética hubo toma de tribuna por parte de los partidos de izquierda. Se bloquearon avenidas e incluso se impidió que se sesionará en los recintos oficiales.

Finalmente la propuesta se aprobó en sedes alternas. Por el momento todos los partidos se muestran con discursos y posturas serias y fuera de la radicalidad.

Por el momento las opiniones se dan con prudencia por parte de los actores políticos sin que haya la propuesta formal del presidente Enrique Peña Nieto. 

En las próximas semanas se irán decantando y viendo los verdaderos argumentos.

Sin duda esta es una de las pruebas de fuego del gobierno Gederal, como lo será también una reforma fiscal.

Esto apenas empieza.

Te puede interesar