Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de reformas sobre revocación de mandato del Presidente de la República y consulta popular y la reducción del 50 por ciento al financiamiento de los partidos políticos.

Ponen candado para ‘brincar’ a sector privado

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece que deberán de pasar 10 años para que los altos mandos del Gobierno puedan emplearse en el sector privado

La Cámara de Diputados aprobó ayer los cambios que el Senado de la República realizó a la Ley Federal de Austeridad Republicana, en la que se menciona una restricción para que los altos mandos del Gobierno puedan trabajar en el sector privado.

En la iniciativa que fue turnada a la Cámara alta, los diputados establecieron un periodo de cinco años para todos los servidores públicos, pero en el Senado los legisladores ampliaron el plazo a 10 años.

“Los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior a que se refiere el Manual de Percepciones previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que haya supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años”, señala la reforma aprobada por los legisladores.

La Oposición criticó el cambio y calificó la ley como inconstitucional y excesiva, además de alertar que afectará la calidad del servicio público al inhabilitar a los funcionarios del sector privado.

Originalmente, la Cámara de Diputados propuso una inhabilitación por 5 años

La aplanadora de Morena y sus aliados no hicieron caso a las críticas y avalaron el dictamen con 321 votos a favor, 124 en contra y 1 abstención.

También puedes leer: Diputados aprueban en lo general la Ley de Austeridad Republicana

Te puede interesar