¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ECONOMÍA

Pondrán castigo 
a los morosos

Georgina Howard

El dispendio que han hecho muchos Estados y Municipios de las participaciones federales como garante para sus endeudamientos, ha puesto a muchas localidades al borde de la quiebra.

No solo eso, ha dejado secas las arcas e hipotecado el futuro de muchas generaciones.

Si bien no es todavía un problema que ponga en riesgo las finanzas públicas, sí representa una importante fuga de recursos, que solo han servido  para solventar gastos no prioritarios de gobernadores y presidentes municipales.


Feb 18, 2013
Lectura 4 min

"El uso incorrecto de los recursos públicos mina la posibilidad de un futuro con crecimiento y desarrollo para las entidades del país”

- José Francisco Yunes

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado

El dispendio que han hecho muchos Estados y Municipios de las participaciones federales como garante para sus endeudamientos, ha puesto a muchas localidades al borde de la quiebra.

No solo eso, ha dejado secas las arcas e hipotecado el futuro de muchas generaciones.

Si bien no es todavía un problema que ponga en riesgo las finanzas públicas, sí representa una importante fuga de recursos, que solo han servido  para solventar gastos no prioritarios de gobernadores y presidentes municipales.

De ahí que la Secretaría de Hacienda envíe en estos días al Congreso una iniciativa de ley de Responsabilidad Hacendaria para Estados y Municipios.

En principio, la propuesta buscará limitar el endeudamiento y regular el uso de las participaciones federales como garantía.

Reporte Indigo tiene en su poder algunos de los puntos más importantes de la iniciativa encaminada a moderar el financiamiento y reducir los costos de financiamiento, vía participaciones federales. 

Para ello, propondrá que solo se utilice un límite de 75 por ciento de los ingresos propios tomando las participaciones.

“Más allá no tendría garantía y la banca deberá  hacer un análisis de riesgo más exhaustivo”. Con esa propuesta se creará la figura de deuda estatal garantizada que no podrá superar los tres puntos del Producto Interno Bruto, a fin de generar certidumbre para equilibrar las finanzas públicas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, José Francisco Yunes, las reformas se encaminarán a regular y acotar el endeudamiento.

Además, se generarán criterios que permitan una responsabilidad hacendaria a las entidades para que sus finanzas se manejen con base en un esquema sostenible.

En la propuesta, dijo, se respetarán los principios federalistas, pero se debe ordenar el manejo, destino y el origen de los recursos, cuya fuente es el apalancamiento de un sistema financiero.

Dado que el endeudamiento de los Estados y Municipios ha crecido en los últimos años, Yunes advirtió que urge un manejo responsable de las finanzas públicas subnacionales. 

“El uso incorrecto de los recursos públicos mina la posibilidad de un futuro con crecimiento y desarrollo para las entidades del país”.

De ahí que la Ley de Responsabilidad Hacendaria pugnará también por transparentar el uso de los recursos, limitar el acceso a deuda y disminuir el costo de la misma.

A la fecha son ocho los Municipios que presentan incumplimiento en el pago de sus créditos, y serán los propios gobiernos locales quienes tendrán que encontrar una solución.

Se tiene previsto que, en algunos casos, como lo confirmó en su momento su titular Luis Videgaray, la propia Secretaría de Hacienda dé su opinión sobre los ajustes que deberá hacer cada localidad.

Además, la dependencia aseguró también que acercará los instrumentos de la banca de desarrollo para que los gobiernos locales trabajen en planes para reestructurar sus pasivos.

Descalificados

Los informes recientes de empresas calificadoras revelaron las complicaciones financieras que presentan las administraciones locales.

Casos como los Estados de Coahuila, Tabasco, Chiapas, y de Acapulco, a nivel municipal,  son representativos.

Moody’s y Fitch Ratings (FR) evaluaron la deuda de 47 y 74 Municipios, respectivamente.

La primera calificadora determinó que el 87 por ciento de los Ayuntamientos que analizó tienen calificación en grado especulativo.

Fitch Ratings, por su parte, detalló que 27 por ciento reflejan “debilidad” en sus finanzas.

Una de las medidas que tomó el gobierno federal en diciembre pasado para desahogar la deuda de los Estados fue la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que entidades como Michoacán, Chiapas, Zacatecas y Guerrero mantuvieran un buen cierre fiscal.

Los más
 endeudados

De los 2 mil 456 municipios del país, 981 reportan elevados montos de endeudamiento ante la Secretaría de Hacienda.

Al término del segundo semestre de 2012, 10 municipios concentraron el 33.5 por ciento del total de la deuda municipal que suma 44 mil 859 millones de pesos, ellos son:

Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Zapopan, Benito Juárez (Cancún), Nuevo Laredo, León, Mexicali, San Nicolás de los Garza y Tlaquepaque.

Guadalajara aparece como el municipio más endeudado con dos mil 681 millones de pesos.

Le sigue Tijuana con un pasivo superior a dos mil 500 millones de pesos.

Otros que están al borde de la quiebra y en el Buró de Crédito son Acapulco y Cuernavaca.


Notas relacionadas

Ene 20, 2020
Lectura 5 min

ECONOMÍA

El avión presidencial que nadie quiere

Nayeli Meza Orozco


Ene 20, 2020 Lectura 5 min

Ene 20, 2020
Lectura 4 min

Ene 15, 2020
Lectura 8 min

ECONOMÍA

EU vs China: tregua arancelaria medias

Nayeli Meza Orozco


Ene 15, 2020 Lectura 8 min

Ene 14, 2020
Lectura 3 min

ECONOMÍA

Industria de logística en la mira de empresas

Viviana Bran


Ene 14, 2020 Lectura 3 min

Comentarios