Políticos con redes antisociales

Las redes sociales se han colocado en la preferencia de políticos de todo el mundo para su promoción personal, que han encontrado una nueva herramienta de comunicación a bajo costo.

En Jalisco, el boom del uso de las redes sociales en campañas se dio en el 2012, durante el proceso electoral en el que varios políticos locales crecieron considerablemente su presencia en dichos medios. 

Comparte esta nota

De agosto del 2013 a febrero del 2014 la cuenta @AristotelesSD pasó de 64 mil 167 seguidores a 83 mil 600 seguidores
"La gente valora mucho la autenticidad de los mensajes (...) y saber cómo manejar a los oponentes”
Griselda CuevaCommunity Manager
https://www.youtube.com/watch?v=V1Ic5QC6zjA

Las redes sociales se han colocado en la preferencia de políticos de todo el mundo para su promoción personal, que han encontrado una nueva herramienta de comunicación a bajo costo.

En Jalisco, el boom del uso de las redes sociales en campañas se dio en el 2012, durante el proceso electoral en el que varios políticos locales crecieron considerablemente su presencia en dichos medios. 

Dos de los casos más significativos son los del actual gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como el líder moral de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Ambos hicieron hasta lo imposible por ganar adeptos en sus redes sociales. 

Incluso se comprobó el uso de recursos públicos (materiales y humanos) del Municipio de Guadalajara para incentivar la campaña del hoy gobernador priista (Véase El troll center de @AristótelesSD).

Alfaro Ramírez, por su parte, se apoyó en despachos de asesoría en comunicación digital como Indatcom, empresa que hoy sigue siendo proveedor de servicios del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. 

Y es que en el juego de las cifras de Twitter y Facebook, un ejército de bots (robots cibernéticos) están activados al servicio de los políticos en turno. Reporte Indigo consultó a un web manager local que explica que a través de programas de manejo de redes se puede controlar una centena de cuentas falsas que pueden llegar a mover tendencias en las redes.

Reconocer un bot es sencillo por sus respuestas, refiere el consultado, pues éstas normalmente son genéricas y les falta identidad en sus perfiles, incluso algunos no tienen foto de avatar o de perfil o la que tienen es una imagen repetida.

Además, Twitter tiene restricciones para evitar que las audiencias crezcan sin sentido: cada cuenta abierta por primera vez tiene permitido seguir a un total de 2 mil, y una vez activada la cuenta, se pueden seguir como limite hasta a mil diarias. 

Una de las estrategias que siguen algunos web manager es seguir masivamente a cuentas, pues existe una taza de retorno que va del 20 al 40 por ciento aproximadamente, es decir, por cada 100 cuentas que sigues en un día, entre 20 y 40 cuentas te seguirán de vuelta. 

Generalmente tres días después se da de baja a las cuentas que siguió, así en un periodo corto de tiempo, la cuenta aumenta seguidores y mantienen un margen considerable de cuentas que siguen.

Gobierno paga promoción en redes 

Recientemente el equipo de comunicación del gobernador pagó 15 mil dólares más IVA a la empresa Twitter para promocionar como trending topic el hashtag #InformeAristóteles. 

En casi medio año la cuenta de Twitter de @AristótelesSD pasó de 64 mil 167 seguidores a 83 mil 600 seguidores, lo anterior del 22 agosto del 2013 al 21 de febrero del 2014. 

Alrededor de 19 mil 433 seguidores se han adherido a la cuenta de gobernador en los últimos seis meses: en promedio 99 cuentas diarias.

En el último mes (del 22 de enero al 21 de febrero ), fecha en la que coincidió la estrategia de promoción del Primer Informe de Gobierno, la cuenta del Ejecutivo aumentó en 2 mil 988 seguidores: en promedio 96.3 cuentas se sumaron a la lista del gobernador cada día.

Por su parte Enrique Alfaro Ramírez pasó de 8 mil 644 seguidores el 11 de  agosto del 2013, a 28 mil 300 en febrero del 2014; un promedio de 100.8 cuentas diarias siguieron al líder de oposición en Jalisco en ese periodo.

En agosto del 2013 la cuenta de Alfaro Ramírez sufrió un ataque cibernético y tuvo que ser restablecida desde cero.

Además de este suceso, en Facebook se han creado una serie de páginas con contenido político que cuestionan la imagen pública de Enrique Alfaro. 

Sitios como “Alfaro Miente” o “Las mentiras del pelón” suman alrededor de 982 seguidores. Dichas cuentas son promocionadas en Facebook como inserciones pagadas, para que el usuario las vea aunque no las siga. 

Comunicación de un solo lado 

En  entrevista con Reporte Indigo la especialista en redes sociales (community manager), Griselda Cuevas, radicada en San Francisco, California, explicó el comportamiento “natural” de los políticos en Twiiter. 

“La gente valora mucho la autenticidad de los mensajes (…) Tener esa autenticidad vale mucho, así como el valor de la respuesta y saber cómo manejar a los oponentes, porque siempre va a haber oponentes y gente que utilice las redes sociales como un medio de ventilación de sus frustraciones, entonces hay que saber contestar a eso”, refiere en entrevista la directora del proyecto Greenloveseat.com

En Estados Unidos, por ejemplo, la gente se engancha más con cuentas de políticos que generan comunicación bidireccional. 

El artículo de la revista neoyorquina Bussines Insider catalogó las 15 mejores cuentas de políticos estadounidenses, entre ellos se encuentra el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que se perfila como uno de los posibles contendientes a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

En su cuenta de Twitter “es inflexible” en las opiniones que emite y lleno de “mensajes directos a sus oponentes y seguidores”, lo que le ha permitido ampliar su popularidad en las redes.

El mismo caso se aplica para la senadora McCaskill, quien fue una de las primeras en sumarse a esta red social y combina bien su información del ámbito público con asuntos de su vida personal.

Su cuenta es considerada como una de las más exclusivas, pues a pesar de que la siguen más de 90 mil cuentas, ella no sigue a nadie.

Bajo este parámetro, en un análisis hecho por Griselda Cuevas se puede identificar que la cuenta del gobernador es “fría” y un canal de comunicación unidireccional. 

“Contesta mucho a la gente que está en la política de su partido. Me imagino que es parte de la estrategia del partido de mostrar homogeneidad, que son un equipo. Vi pocas respuestas a personas o ciudadanos comunes”.

De hecho el Gobierno de Jalisco gastó 1.6 millones de pesos como pago a la empresa de publicidad Cero Cuatro que elaboró una estrategia de manejo de redes sociales para el gobierno del estado en el primer semestre de la administración.

“Aristóteles, con el papel que tiene de gobernador, toda su comunicación es mucho más formal, mucho más cuidada”, comenta la entrevistada, quien agrega que “Enrique Alfaro tiene un feed (back, retroalimentación) mucho más humano.

“Sus tuits son más auténticos, como si él estuviera compartiendo algo con el público en general y usa un poco más de lenguaje que todos entendemos y trata de darle un poco más de polémica y emoción a sus mensajes”, indicó Cuevas.

Pagan sin resultados

La decisión de pagar 15 mil dólares más IVA a la empresa Twitter no solo fue costosa, tampoco tuvo el impacto deseado: un día después del informe el hashtag promocionado #InformeAristóteles solo había sido utilizado en 13 mil 224 ocasiones, según el registro de la página de monitoreo y análisis topsy.com.

El director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gonzalo Sánchez, justificó el gasto a través de su cuenta Twitter @González7Sánchez 

Argumentó que “el monto de la inversión” era “notablemente menor al que significaría una pauta nacional -con mensaje controlado- en medios tradicionales”. 

“A lo mejor la interacción con 83 mil seguidores es difícil, pero si abres foros con temas específicos o chats en Facebook específicos para que la ciudadanía haga sus preguntas, hubiera sido una decisión más efectiva”, señaló la community manager Griselda Cuevas. 

Perfiles

Aristóteles Sandoval
@AristótelesSD
> 83,600 Seguidores
> 15,900 Son seguidos por él  
> 64,167 Seguidores en agosto de 2013
> 8,020 Tuits

Enrique Alfaro
@EnriqueAlfaroR
> 28,300 Seguidores
> 8,978 Son seguidos por él
> 8,644 Seguidores en agosto de 2013
> 10,100  Tuits 

Salir de la versión móvil