¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CóDIGOPENAL

Policías no cambian ‘chip’

Jesús Padilla

Organizaciones civiles coincidieron que los policías metropolitanos, continúan operando a la “antigüita” en la aplicación de la justicia con el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Pese a que reconocen que sí se ha tenido un avance, lo cierto es que falta mucha capacitación en los uniformados.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de la Instituciones (Ccinlac), explicó que el proceso para la capacitación camina de manera lenta.


Mar 25, 2015
Lectura 6 min

El Ccinlac destaca que la falta de capacitación de los policías abre la posibilidad de que el arresto no se efectúe de manera correcta

Organizaciones civiles coincidieron que los policías metropolitanos, continúan operando a la “antigüita” en la aplicación de la justicia con el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Pese a que reconocen que sí se ha tenido un avance, lo cierto es que falta mucha capacitación en los uniformados.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de la Instituciones (Ccinlac), explicó que el proceso para la capacitación camina de manera lenta.

“En ese tema es un cambio de chip completo por parte de los policías, entonces lo que vemos es que se necesita una capacitación más profunda, pero hay muchos municipios  que no hay un avance y ni siquiera en lo inicial”, dijo Molinard.

Explica que las evaluaciones del Consejo Cívico son de policías que llevan un delito de robo ante un juez de control tras sorprender a la persona de manera infraganti, pero no por una investigación.

“Es fundamental proteger los derechos de las personas que puedan arrestar, y no tratarlos como culpables desde el principio. 

“Si no están capacitados los policías, es alta la posibilidad de que la detención no se efectúe correctamente”, señaló Molinard.

Hizo un llamado a toda la ciudadanía para aprender el nuevo Sistema Penal Acusatorio, y así conocer sus derechos.

“Porque nadie está exento a una detención arbitraria por la policía. 

“Ha faltado enterar a la ciudadanía de esto, las organizaciones civiles hemos tratado de mostrar por las redes sociales y pláticas a las personas de los nuevos reglamentos.

“Pero sí ha faltado más difusión de esta nueva ley por parte de la autoridad para que la ciudadanía esté enterada, pero como sociedad nos ha faltado conocer aún más de este tema”, exhortó Sandrine.

Reporte Indigo publicó que elementos de la Policía de Monterrey aún no están preparados para operar en la aplicación de la justicia en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Un video en poder de este medio evidenció fallas en la detención de la empleada de una tienda departamental por parte de dos uniformados regios, quienes echan abajo este nuevo esquema.

Sin ninguna prueba contra la mujer, los policías actuaron a la “antigüita” en este reporte de un supuesto robo de varios celulares.

Grace Elizabeth Alonso Andrade, empleada de la tienda, quien sin ninguna prueba fue acusada de robo por su jefe, fue subida a la patrulla de la Policía de Monterrey.

En la videograbación se aprecia que los uniformados hombres sometieron a la empleada, faltando  a la recomendación de Derechos Humanos que dicta debe ser un elemento del sexo femenino quien actúe en el arresto corporal de una mujer.

Llorando y asustada, la empleada fue subida por los policías a la patrulla.

Un familiar de la acusada llegó a la tienda y pidió explicación a los uniformados.

“Subieron a mi prima y al guardia (de la tienda), según para que fueran a declarar a la Alamey, y la verdad ni siquiera entró a las celdas mi prima”, explicó Yéssica Andrade Castillo, familiar de la afectada.   

Falta capacitación

En la plataforma “Alcalde, ¿cómo vamos?”, los ediles metropolitanos argumentanque la falta de capacitación para los policías se debe a un déficit de recursos.

Este proyecto civil ha trabajado desde hace dos años para que se fuera acelerando la capacitación de las Policías, para que sepan actuar en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En los resultados que cada mes ha difundido la plataforma  “Alcalde, ¿cómo vamos?”, el aprendizaje de los policías en este tema ha sido muy lento.

Así que al arrancar la segunda versión de esta plataforma civil, se continuará exigiendo que se capacite a los policías municipales, y más ahora que para abril operará sobre más delitos.

Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director de Renace, habló que en este nueva etapa se pretende tener un policía “hecho y derecho”.

“Se buscará que el policía este más preparado en este nuevo sistema, así como tener un sueldo digno”, dijo Sánchez Bocanegra.

Que atiendan las reformas

El nuevo Código Procesal Penal pondrá en jaque a las tiendas de conveniencia y departamentales en Nuevo León.

Y es que los supuestos o dichos acusatorios no tendrán validez en una vinculación a proceso contra una cliente o empleado del establecimiento.

Se tendrá que ofrecer pruebas contundentes para comprobar un delito del fuero común.

El director de Renace, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, explicó que este nuevo proceso penal vendrá a cambiar la forma de interponer una denuncia por robo.

“Y deben aprender (las tiendas), porque van estar poniendo a  gente a disposición, que no han cometido ningún delito.

“Porque ahora ya no puedes decir: ‘es que supuse, alguien me dijo o yo la vi’.  Porque nunca va proceder, acuérdate que ninguna declaración que sea tomada bajo presión o sin  la presencia de un defensor tendrá  valor”, dijo el director de Renace.

Detalló que bajo el viejo esquema penal no se respetaba la presunción de inocencia  y se prestaba para actos de corrupción.

“Antes no se respetaban, se hacían cosas por debajo del agua y antes la Policía no respetaba la inocencia. Y ahora están obligados a respetar la presunción de inocencia”, enfatizó Sánchez Bocanegra.

Recomendó a las tiendas departamentales tomar cursos de cómo se tendrá que actuar bajo el nuevo esquema acusatorio.

“Sobre todo en los sistemas de vigilancia privados, debería tener bien manejado el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Porque pueden cometer un abuso hacia los empleados o personas, y la autoridad debe evitar este tipo de malas prácticas”, dijo el director de Renace.


Notas relacionadas

Feb 12, 2020
Lectura 7 min

CóDIGOPENAL

Feminicidio en la cuerda floja del código penal

Montserrat Sánchez


Feb 12, 2020 Lectura 7 min

Nov 2, 2017
Lectura 7 min

CóDIGOPENAL

Animales peligrosos: ¿Quién es responsable?

Jonathan Ávila


Nov 2, 2017 Lectura 7 min

Mar 24, 2015
Lectura 8 min

CóDIGOPENAL

¿Y la presunción de inocencia?

Jesús Padilla


Mar 24, 2015 Lectura 8 min

Comentarios