¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Policías Federales agreden con gritos y empujones a coordinadora de la Guardia Nacional (VIDEO)

Indigo Staff

La coordinadora de la Guardia Nacional fue recibida entre gritos de “traidora” y empujones de algunos de los elementos de la Policía Federal


Jul 3, 2019
Lectura 3 min
portada post

Policías Federales agredieron la mañana de este miércoles a Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora de la Guardia Nacional, durante su llegada a la sede policial de Iztapalapa, donde se manifiestan los uniformados.

Trujillo fue recibida entre empujones de decenas de elementos, algunos de los cuales le gritaron “traidora”, mientras la funcionaria intentaba ingresar a las instalaciones de la Policía Federal.

La situación se mantiene tensa en el lugar, pues los policías están inconformes por las condiciones laborales que presenta el cambio hacia la Guardia Nacional; aseguran se violan sus derechos laborales.

Tras ingresar al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa entre empujones, la comisionada de la Guardia Nacional ofreció dialogar con elementos de esta corporación.

La funcionaria aseguró que este miércoles buscará dar respuesta a las demandas de los elementos inconformes: “no me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentando”.

Además, reconoció el valor de los elementos, “siempre han sido gente de primer nivel y siempre seguirán siendo”.

Policías toman las instalaciones

Por la Madrugada alrededor de mil elementos de la Policía Federal, tomaron de manera pacífica el Centro de Mando de la corporación en Iztapalapa, manifestándose desde las 4 de la madrugada de este miércoles, por estar inconformes en el cambio a la Guardia Nacional.

Los agentes Federales que se encuentran destacamentados en esas instalaciones, provienen de diversas zonas del país se quejaron por la supuesta violación a sus derechos adquiridos dentro de la corporación, ya que para causar alta en la Guardia Nacional deben renunciar a su antigüedad, además que exigen el pago de bonos por operatividad, cuando están desplegados en el interior del país.

Según versiones, el salario como elementos de la Guardia Nacional lo recibirán en enero de 2020 y supuestamente habrá una mesa de liquidación para aquellos elementos que no acepten las condiciones.

AMLO niega despidos

El presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) afirmó hoy que la Policía Federal  “estaba echada a perder” y por eso las resistencias a su transformación, aunque negó que vaya a haber despidos o que sus elementos vayan a ser transferidos por la fuerza a la Guardia Nacional.

“A la Policía Federal decirle que no se va a despedir a nadie, van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación”, aseguró en su conferencia de prensa matutina, luego que esta mañana un grupo de policías federales se manifestó en Iztapalapa.

“Entiendo que hay también resistencias porque es un cambio, lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación (…), estaban malacostumbrados algunos y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien, sobretodo los de arriba”, aseguró el primer mandatario.

Te puede interesar: Policías federales inconformes con cambio a Guardia Nacional bloquean la México-Pachuca


Notas relacionadas

Jul 22, 2019
Lectura 2 min

Jul 22, 2019
Lectura 1 min

Jul 22, 2019
Lectura 1 min

Comentarios