Policías en fuga por desaparición forzada

La Fiscalía de Jalisco identificó el involucramiento de 91 policías de diversas corporaciones en casos de desaparición forzada de personas, sin embargo, sólo ha podido capturar a 29 de ellos, pero no así a los 62 restantes; actualmente de cada cuatro desapariciones que se registran en el país, una se originó en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco identificó el involucramiento de 91 policías de diversas corporaciones en casos de desaparición forzada de personas
Comparte esta nota

Aunque la Fiscalía de Jalisco ha confirmado el involucramiento de 91 policías de distintas corporaciones en casos de desaparición forzada de personas, hasta ahora solamente ha concretado la captura de 29 de ellos, mientras que los 62 restantes permanecen prófugos, según se revela en un reporte de la dependencia.

Como parte del Segundo Informe de Gobierno del mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, se dio a conocer como un logro la judicialización de estos 91 policías por su participación en la desaparición forzada de personas, sin embargo, se omitió precisar que en su gran mayoría no han sido detenidos por la Fiscalía del estado.

Este 27 de octubre pasado, cuando Alfaro Ramírez presentó un informe específico sobre desapariciones, señaló:

“Estamos buscando en lugares donde antes nadie se atrevía a entrar, particularmente las policías municipales, en donde se cometen atropellos que, en muchos momentos, ponen en entredicho el papel que juegan los elementos de seguridad en lo que debería de ser la función central de la Policía, que es cuidar a las personas: 91 elementos de estos que han sido judicializados pertenecían a alguna corporación policial; imagínense nada más en dónde estábamos parados”.

40
órdenes de aprehensión de elementos policiacos fueron negadas por la autoridad judicial

En respuesta a una solicitud de información, la Fiscalía reconoció que la gran mayoría de los policías involucrados en desapariciones siguen en libertad; una parte de estos debido a que no se han podido cumplimentar las órdenes de aprehensión en su contra, y el resto porque los jueces no han autorizado su captura, así lo señala la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas:

“En relación a los 91 policías judicializados se informa que fueron un total de 29 policías detenidos, quedando aún pendientes por detener a 22 policías más, además, de haber sido negadas 40 órdenes de aprehensión de las cuales se reitera que esta representación social, en la mayoría de los asuntos ya presentó la apelación correspondiente”.

Y con respecto al estatus que guardan las órdenes de aprehensión obtenidas y solicitadas en estos casos, abundó la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas que encabeza Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas: “Se informa que se tiene un total de 51 órdenes de aprehensión emitidas de las cuales ya fueron ejecutadas a 29 policías, quedando pendientes por detener a 22, además de haber sido negadas 40 órdenes de aprehensión”, según el folio de transparencia 07733220.

Origen reservado

Aunque el gobernador Alfaro Ramírez refirió que estos 91 policías que estarían involucrados en la desaparición de personas formaban parte de corporaciones municipales, no hay certeza de que en todos los casos haya sido así, pues la Fiscalía del estado reservó esta información.

Es decir, la dependencia clasificó como información reservada la institución policial a la que pertenecen o pertenecían estos 91 agentes, por lo que se desconoce si, en efecto, todos son policías municipales o si hay entre ellos integrantes de fuerzas estatales, como la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública.

En el informe en materia de desapariciones que se presentó el 27 de octubre, se señala textual: “Noventa y un (judicializados) eran elementos de alguna corporación policial, dos jueces municipales y tres civiles de 11 municipios del estado. Mientras que 11 policías más están a la espera del desahogo de su audiencia” y los dos jueces municipales también ya están detenidos.

Este 2 de noviembre, cuando el gobernador presentó su Segundo Informe en Materia de Seguridad, volvió a referirse a la debilidad de las Policías municipales, luego de recordar que cinco de ellas fueron intervenidas por el estado por irregularidades (San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalostotitlán, Poncitlán y Teocaltiche).

“Tuvimos que hacer con la Policía estatal un esfuerzo adicional para enfrentar uno de los problemas y de los retos más complejos que tenemos para recuperar la paz y la tranquilidad: el fortalecimiento de nuestras Policías municipales, ahí hay una enorme debilidad de la estructura del gobierno que tenemos que ir atendiendo poco a poco”.

Noventa y un elementos de estos que han sido judicializados pertenecían a alguna corporación policial; imagínense nada más en dónde estábamos parados
Enrique AlfaroGobernador de Jalisco

Policías cómplices en desaparición forzada

El involucramiento de las corporaciones policiales locales en delitos tan graves como la desaparición forzada de personas, junto con la presencia en el estado de una poderosa delincuencia organizada, se presentan como factores centrales de la actual crisis de fosas clandestinas y desaparecidos que enfrenta Jalisco.

Con más de 90 oficiales que presuntamente habrían estado colaborando con el crimen organizado, no sorprende que Jalisco se haya convertido en el estado con más personas desaparecidas y no localizadas de todo México. Durante el actual sexenio federal (1 de diciembre de 2018-23 de noviembre de 2020) hay reporte de tres mil 567 casos, según lo expuso la Secretaría de Gobernación este 25 de noviembre.

Durante este periodo que coincide también con la gestión de Alfaro Ramírez, de cada cuatro desapariciones que ocurren en el territorio nacional alrededor de una se comete en el estado de Jalisco (el 23.17 por ciento).

La colaboración policial con el crimen organizado puede explicar también que se estén localizando fosas clandestinas en la entidad con más de 100 cuerpos inhumados, algo nunca antes visto por los jaliscienses. De hecho, la Segob señala que las dos fosas detectadas en el sexenio con más cuerpos son de Jalisco: El Mirador, en Tlajomulco, con 171; y Los Sabinos, en El Salto, con 115 (cifra que fue actualizada a 131).

22
órdenes de aprehensión siguen pendientes de ejecutar

En total, la Fiscalía dice haber judicializado durante el gobierno alfarista a 320 personas por desapariciones (incluyendo a los policías), con este estatus: “Se cuenta con 197 detenidas y 71 no detenidas, además, de que a 52 personas les fueron negadas las órdenes de aprehensión“.

Las 320 personas estarían involucradas en 99 asuntos de desapariciones, con 176 víctimas (21 mujeres y 155 hombres), ocurridos en Ajijic, Autlán, Casimiro Castillo, Chapala, Cihuatlán, Colotlán, El Salto, Etzatlán, Guadalajara, Juanacatlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Poncitlán, Puerto Vallarta, San Miguel el Alto, Tapalpa, Tecolotlán, Teocaltiche, Tepatitlán, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Villa Corona, Zapopan y Zapotlanejo.

También puedes leer: Desapariciones forzadas: la gran deuda

Salir de la versión móvil