¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SEGURIDADPúBLICA

Policías de Nuevo León con cámaras corporales

Jesús Padilla

Los municipios metropolitanos de San Pedro y Escobedo equiparon a agentes viales y policiales con estos dispositivos, mientras que en Monterrey estos aparatos están colocados en calles y avenidas


Mar 4, 2020
Lectura 5 min
portada post

Dos municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) equipan a sus agentes viales y elementos de seguridad con una cámara anticorrupción. Las cámaras corporales, van en las solapas de los uniformes y deben estar encendidos todo el tiempo que estén en funciones.

Se trata de San Pedro Garza García, a cargo del edil independiente, Miguel Treviño, y de Escobedo, donde gobierna la alcaldesa, Clara Luz Flores Carrales, quienes a través de la tecnología buscan combatir la corrupción. La cámara dará certeza entre el diálogo de policías y ciudadanos.

Con una inversión de 2 millones 700 mil pesos, Treviño entregó 400 equipos. Tienen luz infrarroja para poder grabar de noche y los videos serán enviados al C4.

“Aprovechando esta herramienta vamos a avanzar con más contundencia en la construcción de la legalidad, de la tranquilidad y de la justicia en nuestro municipio”, dijo Treviño.

Rechazan ‘mordida’ y medida de cámaras corporales

Este equipo fue implementado para la protección de los mismos policías y para el respaldo de evidencias.

Reporte Índigo tuvo acceso a las grabaciones de multas de tránsito durante la jornada laboral de 12 horas de un agente. En una de éstas se le entregó un citatorio al infractor.

El conductor tendrá 10 días hábiles para revertir la evidencia entregada por la Secretaría de Tránsito a un juez cívico. En caso de no hacerlo, en automático se le aplicará la infracción.

400 equipos corporales hay en San Pedro

En la audiencia, el juez determinará finalmente si hay una multa con base en la grabación.

“Lo paro por no usar su casco protector, tú no debes manejar motos si tienes una lesión. Me das tu tarjeta circulación y tu licencia, la falta de esto es motivo de infracción. Te doy 10 minutos para que te los traigan, si no te voy a quitar el vehículo”, dice un agente de tránsito a un motociclista.

En el video se aprecia que el ciudadano ofrece una cantidad de dinero que el agente no acepta. Entonces él le explica el procedimiento de sanción.

“Si no agendas tu cita, automáticamente se aplicarán las multas”, explica.

Sin embargo, la introducción de estas cámaras ha ocasionado la renuncia de elementos, que probablemente buscan integrarse a otras corporaciones de la ZMM que no cuenten con este sistema

El artículo 158 establece que no se pueden revelar asuntos secretos o información reservada de los que tenga conocimiento en razón de su empleo, cargo o comisión en la corporación policial o habrá una sanción con pena privativa de libertad de tres a nueve años.

Asimismo, podría haber un rechazo por parte de los conductores a las cámaras corporales. La identidad de los ciudadanos tendrá que estar bajo estrictos protocolos de protección de datos, pues las grabaciones podrían incurrir en violaciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado.

El big brother de Adrián

El municipio de Monterrey, a cargo de Adrián de la Garza, apuesta por poner cámaras en calles y avenidas de esta ciudad, en un intento de bajar los delitos de robo o asaltos que padece la capital.

El alcalde regio creó el Sistema de Seguridad de Inteligencia de Monterrey. En septiembre del año pasado éste entró en operación con 2 mil cámaras para identificar a las personas que hayan cometido delitos de bajo o alto impacto.

Sus videos pueden ser utilizados como datos de pruebas ante un juez de control. Por ejemplo, una cámara de seguridad regia captó el momento donde dos hombres a bordo de un automóvil roban un celular a una señora sobre la calle Cristóbal Colón y Pino Suárez. En el video aparece un hombre que baja de un auto Nissan tipo Tsuru, posteriormente se dirige hacia una parada de camión urbano para arrebatarle el teléfono a la mujer. Luego corre hacia el vehículo donde lo esperaba su cómplice.

2 mil cámaras hay en vialidades de Monterrey

Otras cámaras ubican el auto y el momento en el que fue interceptado por una patrulla de Seguridad Pública; los dos hombres fueron capturados. Estos hechos ocurrieron el pasado 25 de febrero y los detenidos fueron sometidos a una audiencia por un juez de control.

Este monitoreo está conectado con comercios privados y negocios mediante un botón de alerta.

“Tenemos que lograr una policía diferente a la tradicional, que solamente se dedicaba a patrullar para prevenir el delito, tenemos que dar pasos a una policía cercana e inteligente”, dijo el presidente municipal.

También puedes leer: Nuevo Léon sin avances en seguridad


Notas relacionadas

Nov 7, 2019
Lectura 5 min

SEGURIDADPúBLICA

Penales de Nuevo León sin control

Luz Rangel


Nov 7, 2019 Lectura 5 min

Oct 23, 2019
Lectura 6 min

Sep 3, 2019
Lectura 7 min

SEGURIDADPúBLICA

Las irregularidades en la Caprepol

David Martínez


Sep 3, 2019 Lectura 7 min

Ago 28, 2019
Lectura 6 min

Comentarios