Fiscalía retiene a 5 policías de Jalisco relacionados con la desaparición de los tres estudiantes

Se espera que el Ministerio Público Ministerio les formule la imputación por la comisión de actos delictivos, sin embargo no será hasta que sean presentados con un juez de control cuando se sepa los delitos de los que se les acusa

El caso de la desaparición de los tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, suma la detención de un particular y la retención de cinco policías municipales, según lo confirmó el titular de la Fiscalía General, Raúl Sánchez Jiménez.

Los estudiantes de la Universidad de Artes Audiovisuales, Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años; Marco Ávalos, de 20 años y Daniel Díaz, de 20 años, desaparecieron desde el 19 de marzo pasado, a manos de un grupo de personas armadas, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido determinar su paradero.

El fiscal general, empero, indicó lo siguiente sobre la persona que fue detenida por esos hechos. “De la persona que está detenida no está relacionada directamente con el delito de desaparición forzada; son situaciones de negligencia, participación, que tiene por este u otros delitos; se están investigando todas las líneas que puedan darse para lograr esclarecer totalmente los hechos y ubicar a los tres compañeros de la Universidad”.

Trascendió que a la persona detenida se le encontraron pertenencias y objetos de los jóvenes desaparecidos; sin embargo, Sánchez Jiménez lo negó.

Respecto a los cinco policías de Tonalá, que inicialmente fueron presentados en calidad de testigos, el fiscal adelantó que la intención del Ministerio Público es formularles la imputación por la comisión de actos delictivos, aunque dijo que no podía adelantar de qué tipo. “No podemos adelantar hasta que sean puestos a disposición de un juez de control, y el juez de control conozca de esos hechos (…) mañana (lunes 26 de marzo), tenemos que hacer la imputación y no podemos adelantar esa situación”.

El gobernador Aristóteles Sandoval confirmó el hallazgo del cuerpo del otro joven desaparecido, César Ulises Arellano Camacho, de la Universidad de Guadalajara, en los alrededores de la Barranca de Huentitán.

A través de un comunicado se informó que “el mandatario jalisciense precisó que, derivado de la investigación, se tienen los elementos que apuntan a que el joven atentó contra su vida, ya que no presentó huellas de violencia y se tienen testificados sus últimos trayectos; sin embargo, serán las pruebas periciales las que determinen”.

También indicó que la recompensa del millón de pesos que originalmente se ofreció solo para estos casos de estudiantes desaparecidos, se ofrecerá de forma permanente en toda desaparición y para cualquier persona que aporte información útil en la búsqueda de víctimas en esta condición.

PODRÍA INTERESARTE: “ÉL NO SE SUICIDÓ, ÉL AMABA LA VIDA”: FAMILIARES DE CÉSAR ULISES CONTRADICEN A LA FISCALÍA

Te puede interesar