Policías abusaron sexualmente de detenidas en Cancún: Comisión de DH

Marco Antonio Toh Euán, titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, precisó que el abuso sexual que sufrieron las víctimas va desde tocamientos hasta tentativa de violación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El lunes, policías dispararon en contra de manifestantes en Cancún, Quintana Roo, quienes protestaban por el presunto feminicidio de Bianca Alexandrina Lorenzana Alvarado.

Además, durante la protestas algunas personas fueron arrestadas por elementos de seguridad de Cancún, quienes denunciaron este miércoles que fueron violentados sus derechos humanos, mientras permanecieron detenidas en las instalaciones del palacio municipal Benito Juárez.

En entrevista con el periodista Ricardo Hernández, Marco Antonio Toh Euán, titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, aceptó que las mujeres detenidas por policías de Cancún durante la marcha del lunes 9 de noviembre fueron abusadas sexualmente.

“No puedo violar la privacidad de las víctimas…pero te puedo decir que efectivamente en las declaraciones que manifestaron ellas, si detectamos abuso sexual por parte de polícias”, declaró el servidor público.

De acuerdo con el titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, las víctimas presentan secuelas psicológicas, además de estrés, tras ser violentadas por los policías.

Marco Antonio Toh Euán precisó que el abuso sexual que sufrieron las víctimas va desde tocamientos hasta tentativa de violación.

“Golpes, heridas, hematomas, macanazos, empujones, las obligaron a arrodillarse, jalones de cabello. Incluso robo de mochilas”, fueron otras de las agresiones que sufrieron las personas detenidas, relató.

 

Lee: #JusticiaParaAlexis: protestan en CDMX por represión en Cancún

Hasta este miércoles hay cinco víctimas que aún no tienen sus pertenencias, las cuales les fueron arrebatadas cuando las arrestaron.

La violación de derechos humanos perpetrada contra las ocho víctimas sucedió cuando fueron detenidas por los policías e ingresadas a las instalaciones del palacio municipal de Benito Juárez.

Protesta contra el feminicidio de Alexis

Alrededor de las 16:00 horas del lunes 9 de noviembre, cientos de jóvenes acudieron al Km. 0 de la Zona Hotelera para dar inicio a la marcha #JusticiaParaAlexis, los manifestantes se dirigieron a una de las principales avenidas de la ciudad de Cancún, la Av. Bonampak.

Poco después, los manifestantes se desviaron hacia la Av. Cobá, a un costado del IMSS, para llegar a la Fiscalía General del Estado en Av. Xcaret esquina con Av. Kabah, para continuar con la protesta.

Fue hasta a las 19:00 cuando se registraron las primeras detonaciones en contra de los manifestantes en el palacio municipal de Cancún en Av. Tulum.

Policías dispararon en contra de las personas que protestaban afuera de las instalaciones del palacio municipal Benito Juárez, obligándolos a replegarse y correr lejos de los disparos.

Reporteros y reporteras que se encontraban cubriendo la marcha, denunciaron la agresión y violación de derechos humanos a través de redes sociales.

Te recomendamos: Acusan a Eduardo Santamaría, jefe de policía en Cancún, de ordenar disparos

Tras la agresión perpetrada por los policías contra los manifestantes, se reportaron tres heridos de bala, dos son reporteros que cumplían con su labor periodística.

Se trata de la reportera Cecilia Solís, quien recibió un impacto en la pierna derecha, y el fotógrafo, Roberto Becerril, al que dispararon en el brazo izquierdo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil