¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SEGURIDADPúBLICA

Policía Investigadora, la apuesta de Bernardo

Jesús Padilla

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública definió los ejes bajo los que conducirá su gestión como fortalecer a la policía de investigación, trabajar con grupos de derechos humanos y reclutar a personal de la Procuraduría General del Estado


Abr 6, 2018
Lectura 5 min
portada post

Bernardo González Garza, recién llegado a la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, tiene clara su apuesta principal en su nuevo cargo: fortalecer a la Policía Investigadora, la cual se encargará de atender delitos del fuero común y narcomenudeo.

El funcionario explica en entrevista que aprovechará la facultad que otorga el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para que este escuadrón trabaje con el Ministerio Público para llevar a un posible infractor a una imputación.

“Hace un par de años, la Secretaría de Seguridad Pública generó la dirección de investigación, para generar investigaciones de manera conjunta con el Ministerio Público, tenemos la intención de crecer esta área”, dice a este medio Bernardo González, quien asumió su nuevo cargo en sustitución del general Arturo González.

“Entonces vamos a dotar de más elementos ahí, para colaborar con las investigaciones y no solo en la parte de prevención, también hacer la parte de prevención e investigación de acuerdo al Código Nacional”, afirma durante la entrevista.

Con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la policía se convierte en un componente indispensable para el adecuado funcionamiento de este procedimiento, pues son los principales proveedores de pruebas en indicios en un caso penal.

El recién nombrado como secretario de Seguridad Pública agrega que buscará tener acercamiento con la Fiscalía General de Justicia, encabezada por Gustavo Adolfo Guerrero, para resolver los crímenes que ocurran en la entidad.

“En el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos le dan facultades a los policías, entonces también se tiene facultades en temas de investigación, siempre de la mano del Ministerio Público”, específico González Garza.

Al ser cuestionado si este nuevo escuadrón de uniformados podría chocar con agentes del Ministerio Público, cuando se quiera imputar a una persona en un delito, el secretario descarta cualquier roce.

El funcionario agrega que los objetivos que buscarán es conseguir una coordinación efectiva con la Fiscalía General, que los policías hagan bien su trabajo, que presenten informes pulcros para que el MP no tenga que batallar a la hora de hacer imputaciones.

“La capacidad será mucho mayor que reciban estos elementos de Seguridad Pública, y que los casos terminen sólidos para una imputación, inclusive para un juicio por parte de la Fiscalía”, sentencia.

Busca personal

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de que los policías tengan la libertad de hacer inspecciones en vehículos, el secretario de Seguridad Pública aseguró que buscará traer a elementos con los que trabajó durante su gestión en la Procuraduría de Justicia del Estado para evitar una violación en el tema de los derechos humanos.

“Creo que aprovecharemos esa parte jurídica para llevarlo a cabo y esa experiencia que pueda tener el personal que me acompañó en la Procuraduría, si es que algunos me acompañan acá, para respetar precisamente todas garantías del gobernado a la ahora hacer una inspección por parte de la policía”, afirma Bernardo González Garza.

El recién llegado al cargo indicó que hay una relación estrecha con los defensores de derechos humanos de Nuevo León, por lo que prometió trabajar de la mano con ellos, como por ejemplo la hermana Consuelo Morales, activista que dirige Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC).

La SCJN avaló en marzo pasado que la policía pueda inspeccionar a personas y vehículos sin la existencia de una orden judicial, al solo considerar que si existe una duda razonable previa en el desarrollo de la investigación de un delito, pero siempre y cuando haya sospecha razonable o flagrancia y no se base en la apariencia física.

Revela que buscarán hacer operativos contra cualquier delito que le corresponda a la Secretaria de Seguridad Pública, tal como lo hizo en la ya desaparecida Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

Repetir la fórmula

Bernardo González Garza considera que la Policía de Nuevo León ha hecho muchas cosas buenas, pero pretende repetir los logros de detenciones y decomisos que realizó durante su gestión de un año al frente de la Procuraduría General.

“Hay que llevar a la Policía de Nuevo León a ser la mejor policía de México, como lo hicimos en la Procuraduría, los mejores números que se tenían en cualquier Procuraduría del país eran los de Nuevo León, estoy seguro que podemos hacer los mismos en la Secretaria de Seguridad”

- Bernardo González

Nuevo secretario de la SSP

Añade que también busca que el policía tenga una mayor comunicación con la sociedad civil para tener una buena imagen de la corporación de seguridad y que se desarrolle un acercamiento.


Notas relacionadas
doPlay

Sep 5, 2018

Sep 3, 2018
Lectura 6 min

Jul 17, 2018
Lectura 6 min

SEGURIDADPúBLICA

Los huérfanos de los policías caídos

Icela Lagunas


Jul 17, 2018 Lectura 6 min

May 2, 2018
Lectura 5 min

SEGURIDADPúBLICA

Sin freno el robo de motos

Erick Miranda


May 2, 2018 Lectura 5 min

Comentarios