Policía de Jalisco se enfrenta con grupos armados decenas de veces

Durante la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la Policía de Jalisco ha sostenido al menos 33 enfrentamientos con grupos armados; según datos de la Fiscalía estatal, hay desaparecidos 79 elementos de instituciones de seguridad federales, estatales y municipales en la entidad
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La Policía del Estado de Jalisco ha sostenido al menos 33 enfrentamientos con grupos armados durante el actual gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en otras regiones de la entidad, de acuerdo con un informe de la corporación.

Estos enfrentamientos han dejado un saldo de 28 civiles armados detenidos y 20 muertos; además del aseguramiento de 27 vehículos en los que se movilizaban los presuntos criminales, de los cuales al menos tres presentaban blindaje artesanal, lo que les permite tener mayor resistencia a los disparos de las fuerzas de seguridad y de grupos armados delictivos rivales.

El reporte de la Policía estatal, obtenido vía transparencia, también señala que a través de estos enfrentamientos se aseguró un arsenal conformado por 23 armas cortas y 63 armas largas que estaban en poder de los grupos delictivos.

Los municipios donde se han sostenido más enfrentamientos son Encarnación de Díaz y Tlajomulco de Zúñiga, cada uno de estos con cuatro incidentes de esta naturaleza; seguidos por los municipios de El Salto y Lagos de Moreno, cada uno de estos con tres de estas refriegas.

Los municipios donde se han sostenido más enfrentamientos son Encarnación de Díaz y Tlajomulco de Zúñiga, cada uno de estos con cuatro incidentes

Con dos enfrentamientos de la Policía estatal de Jalisco aparecen los municipios metropolitanos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá; y fuera de la conurbación: Tepatitlán de Morelos. Mientras que los siguientes municipios aparecen con un solo choque armado de esa corporación ante grupos armados criminales: Acatic, Amatitán, Cañadas de Obregón, Huejuquilla El Alto, Jalostotitlán, Ojuelos de Jalisco, Puerto Vallarta, Tecalitlán, Teocaltiche, Unión de Tula y Zapotlanejo.

La Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco señaló que estos “registros de los enfrentamientos armados entre elementos operativos de la Comisaría General y civiles armados”, corresponden a “la actual administración del Gobernador Enrique Alfaro, (…) a partir del 6 de diciembre de 2018 a 28 de febrero de 2022 (Expediente: LTAIPJ/CGES/00467/2022)”.

También se solicitó que se informara “a qué grupo criminal pertenecían los agresores”, pero la dependencia aseguró que no contaba con esta información.

Agentes desaparecidos por grupos armados

La presencia de grupos armados en el estado, particularmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), produce un entorno de riesgo no solo para la ciudadanía en general, sino también para los elementos de las fuerzas de seguridad que se encuentran desplegadas en el territorio jalisciense.

Inclusive, y de acuerdo con un informe brindado por la Fiscalía de Jalisco vía transparencia, en estos momentos permanecen desaparecidos 79 elementos de instituciones de seguridad federales, estatales y municipales, cuyo reporte de desaparición se generó entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de enero de 2022, de los cuales 16 pertenecen al Ejército Mexicano; nueve a la “Procuraduría-Fiscalía Local y Estatal”; y 54 a policías municipales.

“Se reitera que esta Fiscalía proporciona los asuntos con estatus de activo o en trámite de personas que aún se encuentran en calidad de desaparecidas y que no constituyen el universo total de las denunciadas presentadas en las temporalidades establecidas, (…) no obstante, se sigue trabajando en las investigaciones correspondientes para el debido esclarecimiento de los hechos y lograr la localización de las personas desaparecidas”, informó.

De acuerdo con la información, los municipios “del último avistamiento” fueron: “Tonila, Zapopan, Ixtlahuacán de los Membrillos, Valle de Juárez, Arandas, Ayotlán, La Laja, El Grullo, Guadalajara, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tonaya, Zapotlán, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Puerto Vallarta, Ocotlán, Chapala, Zapotlán el Grande, Tlajomulco de Zúñiga, Villa Purificación, La Huerta, Sayula, Ixtlahuacán del Río, Tuxcacuesco, La Barca, Zapotlanejo, Ameca, San Miguel el Alto, Encarnación de Díaz, Huejucar, Colotlán, Etzatlán, Tomatlán, San Juan de los Lagos, Jocotepec y Unión de Tula”.

Además de estos casos activos, la Fiscalía reportó “los asuntos referentes a policías que han sido localizados, con independencia de la fecha en que fue reportada su desaparición”, los cuales suman un total de 24, de los cuales 11 fueron localizados  con vida, y los 13 restantes sin vida, todo según el Expediente de transparencia LTAIPJ/FE/380/2022, obtenido el 3 de marzo de 2022. 

Convenio Jalisco-Michoacán

Este 18 de mayo de 2022, los gobernadores de Jalisco, Alfaro Ramírez, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmaron un convenio de colaboración con acciones compartidas en varias materias, incluida la seguridad pública: “con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación, sumando los estados de fuerza de las corporaciones de seguridad de ambos estados para fortalecer la vigilancia en las zonas limítrofes”, informó el gobierno de Jalisco.

Alfaro Ramírez declaró: “La realidad de Michoacán y de Jalisco es mucho más que un grupo de delincuentes que pretenden someter a las instituciones de este país, la relaciones entre Michoacán y Jalisco tienen que fortalecerse en una estrategia multilateral, y tiene que ser un esfuerzo y un ejercicio sostenido durante los próximos años. Entendemos y somos conscientes del problema que se vive en algunos puntos de las fronteras que compartimos, hemos actuado de manera decidida y hemos recibido siempre el apoyo incondicional de las fuerzas armadas”.

También puedes leer: Puerto Vallarta, turbulencias por crimen organizado

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil