¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MOVILIDAD

Polémica por nueva licencia para motociclistas

David Martínez

La Ciudad de México alista una licencia para motociclistas, pero ellos acusan que su opinión no ha sido tomada en cuenta y desconocen si quienes ya tienen la licencia tipo A también tendrán que solicitar la nueva


Sep 29, 2020
Lectura 5 min
portada post

Grupos motociclistas de la Ciudad de México rechazan los trabajos para la creación de la primera licencia especial para sus vehículos y acusan que las autoridades se niegan a escucharlos.

Afirman que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no los ha integrado al Comité Técnico, por lo que la licencia se creará sin su opinión.

Ante esta situación, señalan que si para noviembre próximo —plazo estipulado por la secretaría para tener lista la certificación— sigue la misma falta de apertura, se ampararán legalmente.

40 por ciento de los accidentes viales de abril a junio de 2020 tuvieron motociclistas involucrados

El Primer Informe Trimestral de Hechos de Tránsito del 2020 indica que, de enero a marzo de 2020, los accidentes en moto aumentaron 5.6 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Además, de acuerdo con el Segundo Informe Trimestral de Hechos de Tránsito del 2020, de abril a junio pasados se reportaron 2 mil 860 incidentes viales, de los cuales, en el 40 por ciento se vieron involucrados motociclistas.

5.6 por ciento crecieron los accidentes de enero a marzo de 2020 respecto al mismo periodo de 2019

En este contexto, el pasado 21 de agosto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Comité de Gestión por Competencias de Movilidad de Vehículos Particulares de la Ciudad de México firmaron un acuerdo que tiene como finalidad la creación de una licencia especial para dichos usuarios de la vía.

La dependencia informó a través de un comunicado que se iba a conformar un Comité Técnico con especialistas en seguridad vial y manejo seguro para crear estándares básicos de conducción.

El 8 de septiembre pasado, Semovi informó sobre la conformación del Comité Técnico integrado por 12 asociaciones especialistas en el tema.

La Semovi dio a conocer que en noviembre de este año estará lista la primera licencia y certificación laboral para motociclistas, la cual van a poder obtener quienes acrediten un curso de manejo y aptitudes

Sin consultar a motociclistas

Ada Silva, presidenta del Comité Motor CDMX, denuncia que su organización intentó estar en el Comité Técnico de la Semovi, pero la dependencia se ha negado a integrarlos sin darles argumentos.

Según Ada, cuando se conformó el comité buscaron entablar diálogo con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, para unirse a los trabajos, pero el área de licencias se los negó.

“Nos dijeron que ya iba estar la licencia y que no podíamos entrar ya al comité”, menciona.

Silva explica que dentro del Comité Técnico no hay motociclistas y es preocupante porque no se está tomando en cuenta su opinión.

Al respecto de los integrantes del órgano, lo único que ha hecho público la dependencia es que dentro de él hay funcionarios de la Semovi, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), miembros del Observatorio de Transporte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Alianza Nacional de Seguridad Vial (Anasevi).

No obstante, no figuran miembros de la autodenominada comunidad “biker”.

Las omisiones de la Semovi, dice Silva, han provocado que exista incertidumbre respecto a si los motociclistas que ya cuentan con licencia tipo A permanente tendrán que tramitar la nueva.

La motociclista refiere que en días próximos enviarán un oficio a Semovi para pedir que integren al Comité.

No obstante, advierten que si persiste la Semovi en ignorarlos, su organización recurrirá a un amparo legal para no tener que tramitar la nueva licencia.

Sin capacidades técnicas

Carlos Patiño, director del Instituto Nacional para la Educación, Certificación y Profesionalización (INECEP) y representante de las Asociación de Escuelas Mexicanas de Motociclismo, afirma que la Semovi no tiene los técnicos necesarios para crear un curso de capacitación de motociclismo.

Explica que el INECEP y la asociación fueron invitadas al Comité Técnico para la creación de la licencia.

Sin embargo, el 9 de septiembre, un día después del inicio de los trabajos, decidieron retirarse del órgano porque la secretaría no brindó las condiciones necesarias para colaborar

“En el comité eran 12 lugares y los motociclistas solo teníamos uno, los demás eran ocupados por especialistas en seguridad vial, movilidad y personal de tránsito de la Secretaría de Seguridad.

“Entonces nos dio la impresión de que Semovi no quería escucharnos ni tomarnos en cuenta porque mínimo tendrían que haber siete lugares para los expertos en motociclismo”, menciona.

Detalla que antes de irse solicitaron a la dependencia aumentar el número, pero rechazaron su petición.

“Va a ser una licencia con un curso de manejo que no va a tener suficientes elementos técnicos”,explica.

Licencia va por buen camino

Francisco de Anda Orellana, especialista en seguridad vial y representante de la Anasevi en el Comité Técnico de la licencia para motociclistas, considera que los trabajos van por buen camino.

Sin embargo, cree que no estará lista para noviembre porque la acreditación necesita un poco de más tiempo para que tenga lo necesario.

“Si se apresuran los trabajos podría salir mal y tirar el esfuerzo que se está haciendo. Considero que para enero o febrero podría estar completamente lista”, dice.

También puedes leer: Motociclistas y repartidores irán a escuela obligatoria para nueva licencia


Notas relacionadas

Sep 28, 2020
Lectura 5 min

MOVILIDAD

Pedalear, una mejora a la salud mental

David Martínez


Sep 28, 2020 Lectura 5 min

Sep 21, 2020
Lectura 5 min

MOVILIDAD

Importa la visibilización del desplazamiento

Julio Ramírez


Sep 21, 2020 Lectura 5 min

doPlay

Sep 21, 2020

Sep 15, 2020
Lectura 5 min

MOVILIDAD

La pugna por el origen de la Línea 3

Luis Herrera


Sep 15, 2020 Lectura 5 min

Comentarios