Polémica en la FIL

Este año la Feria Internacional de Libro (FIL)  de Guadalajara abrió sus puertas en medio de varias polémicas. 

El país invitado de honor es Israel, hay una nueva directora y las voces de oposición a Raúl Padilla, líder moral y jefe de los negocios culturales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), empiezan a tener eco entre ciudadanos e intelectuales. 

Paloma Robles Paloma Robles Publicado el
Comparte esta nota

"Debemos irnos de Cisjordania pero no queremos repetir lo que pasó en Gaza”
Shimon Perespresidente de Israel
El paso de  batuta de la FIL, fue motivo de especulaciones acerca de la salida de la exdirectora, Nubia Macías; al interior se dijo que fue por su “inusual” protagonismo
http://www.youtube.com/watch?v=k6giS7dRnYg

Este año la Feria Internacional de Libro (FIL)  de Guadalajara abrió sus puertas en medio de varias polémicas. 

El país invitado de honor es Israel, hay una nueva directora y las voces de oposición a Raúl Padilla, líder moral y jefe de los negocios culturales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), empiezan a tener eco entre ciudadanos e intelectuales. 

El paso de batuta de la FIL, fue motivo de especulaciones acerca de la salida de la exdirectora, Nubia Macías; al interior de la organización se decía que su salida se debió al “inusual” protagonismo que Macías estaba adquiriendo. 

Aparentemente, el rostro de Macías empezaba a ser la marca de la FIL Guadalajara, cuando el líder moral y de los negocios culturales sigue siendo el inamovible Raúl Padilla. 

Esto habría molestado a Padilla y acelerado la salida de Nubia Macías, de la cual no se tienen quejas por su labor dirigiendo el evento. 

La entrada de Marisol Schulz, quien fuera la directora de LeáLA, la feria de libros en español que la UdeG creó en Los Ángeles, vino luego de la dimisión en marzo de este año de Nubia Macías. 

Los motivos de la salida de Macías nunca fueron detallados. 

Por otro lado, la decisión de premiar en Perú a Alfredo Bryce Echenique, debido a la oposición de ciudadanos y escritores, por la comprobación de plagio en su labor periodística, forma parte de las críticas sobre las metas de un evento de tinte académico y cultural. 

En un homenaje que se hizo a la escritora Elena Poniatowska –galardonada en días recientes el  Premio Cervantes de Literatura 2013- en la edición 2012 de la FIL Guadalajara, la escritora señaló que “Bryce Echenique debió renunciar”, luego de probarse que había cometido plagio.

Desde entonces, en manifestaciones incipientes de grupos de estudiantes cuestionaron los fines de la FIL Guadalajara, el evento más grande en su clase en el mundo de habla hispana. 

Esa misma critica toma vigencia en esta nueva edición, marcada por decisiones que obedecen a intereses contrarios a los académicos y culturales. 

Sumado a lo anterior, las protestas no se hicieron esperar: en Internet se formó el movimiento (incipiente, surgido del #yosoy132 y otros movimientos civiles locales vinculados principalmente a estudiantes) @contraFIL, donde se muestra la oposición a la invitación de Israel, sin tomar en cuenta a Palestina.

Israel, invitado de honor 

“Cuando echo la vista atrás veo el legado que hemos conseguido. Logramos la paz con Egipto que parecía imposible y les dimos toda la tierra que habíamos conquistado.

“Firmamos la paz con Jordania y también les devolvimos todo lo que ganamos con la guerra. Ahora con los palestinos hemos dado un paso unilateral y la autoridad palestina debe decidir. Ninguno de los dos tiene alternativa, sino seguiremos sufriendo innecesariamente”, refirió con firmeza, el presidente de Israel Shimon Peres.

90 años de edad y más de la mitad de su vida al servicio de su país, hacen al actual presidente de esta nación de medio oriente un verdadero conocedor de la política israelita, se dijo “paciente” frente al conflicto que sostiene con el pueblo palestino:

“Debemos irnos de Cisjordania pero no queremos repetir lo que pasó en Gaza. Podemos invertir en soldados, en posiciones, en seguridad o decirles ¿quieren ser independientes?, pues dejen de disparar. Los europeos deberían ir a Gaza y decirles que dejen de dispararnos porque si siguen disparando no podrán tener una vida normal”, agregó.

Pero antes de culminar la guerra, Israel ha optado por nuevas formas de trascender el conflicto: La ciencia.

Y Shimon Peres fue claro al exaltar  a la ciencia como la única forma de trascender el conflicto y desvanecer fronteras: Israel es acreedor a dos premios Nóbel por sus aportaciones a la ciencia.

Es el único campo en la que los gobiernos “no deben intervenir”, porque es ahí donde se “logra libertad”, consideró Peres.

Quien refirió que la democracia actual debe cambiar sus valores y ya no solo velar por la igualdad sino por “el derecho que tenemos a ser diferentes”.

A lo que el ex presidente Felipe González respondió “la democracia del siglo 21 no solo tiene que administrar lo que está en crisis, la pluralidad de las ideas típicas de la democracia, también tiene que ser capaz de gobernar la diversidad”.

En su parecer ese concepto de democracia “exige un esfuerzo de tolerancia, de comprensión del otro, que todavía no veo en el horizonte”, dijo.

Felipe González encabezó la transición española tras el régimen franquista y gobernó en tres periodos. Tiempo que coincidió con la caída de la alternativa comunista y el inicio de la nueva era tecnológica. 

Consciente de que su presencia en la Feria Internacional del libro fue uno de los encuentros más esperados de toda la edición 2013, el presidente de Israel no escatimó en seguridad. 

La inteligencia israelita pronto se apoderó del recinto de los libros impidieron el acceso a los paseantes de a pie, que recordaban constantemente que la feria es para los ciudadanos. 

Restaura relación gobernador con la FIL 

Por Jonathan Ávila

Con la presencia del nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, dio inicio la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.  

Destacó la presencia el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, después de que el Ejecutivo de Jalisco no había asistido a dicho evento, pues el exgobernador panista, Emilio González Márquez, había tenido roces con la rectoría de la UdeG. 

Al dar lectura a su discurso el gobernador de Jalisco hizo alusión a sus años como estudiante de la UdeG y de sus actividades dentro de la feria, por lo que recalcó es importante para él una feria que le trae recuerdos, en alusión al comentario del rector general.

En el presídium destacaron figuras como el escritor Hugo Gutiérrez Vega; el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el secretario de Educación, Emilio Chuayffet; el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Tonatiuh Bravo Padilla; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández y Raúl Padilla López, ex rector y hoy presidente de la FIL.

Para dar inicio al evento, Raúl Padilla dio lectura a un discurso en el que señaló figuras de origen judío que han sobresalido en el ámbito internacional como Karl Marx, Sigmund Freud, Franz Kafka, Steven Spielberg, Albert Einstein y Woody Allen.

En la ceremonia se resaltó la participación de los asistentes en más de 130 actividades que se llevaran a cabo en la feria, así como de la asistencia de más de 650 escritores provenientes de 24 países. 

Antes de concluir del evento se dio lectura al reconocimiento del Premio FIL 2013 a Yves Bonnefoy. 

En su discurso Bonnefoy resaltó que se le hiciera entrega al premio, pues con ello, según sus palabras, se considera a la poesía como una necesidad fundamental. 

Entre las frases que destacaron en la ceremonia está la de la embajadora de Israel, Rodica Radian Gordon, con la que finalizó su discurso: “Tenemos una gran oportunidad para que nuestros pueblos se conozcan”.

@ContraFIL 

El pasado mes de octubre surgió en las redes sociales un evento que llamaba a manifestarse en contra del país invitado de honor de la FIL, Israel, por el conflicto que se vive actualmente entre dicho país y el pueblo palestino.

Los organizadores de Contra FIL mencionan que no se trata de un intento de desprestigio a la cultura internacional o la satanización del pueblo israelí, pero sí una protesta en contra de las violaciones a derechos humanos hacia los palestinos, de parte del “Estado sionista y represor de Israel.

Según Armando Bañuelos, uno de los organizadores, se trata de un evento coordinado por varios colectivos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), entre los que describe se encuentra el Frente Amplio de Jalisco, #YoSoy132, Más de de131, Colectivo Reflexión Universitaria (CRU) y el Colectivo Tapatistas. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil