¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SeguridadCDMX

Polanco: el cáncer de la ‘antromafia’ en la CDMX

David Martínez

La zona considerada como una de las más exclusivas de la Ciudad de México no se salva de la inseguridad provocada por los antros y bares pese a que el uso de suelo los prohíbe. Habitantes acusan tolerancia por parte de las autoridades


Sep 13, 2019
Lectura 6 min
portada post

Ser una de las colonias más cotizadas de la capital no protege a Polanco de ser víctima de la antromafia. Es decir, tener lugares que se disfrazan de restaurantes para vender bebidas alcohólicas con el amparo de las autoridades de la alcaldía de Miguel Hidalgo.

La situación comenzó cuando Demetrio Sodi fue delegado de la demarcación (2009-2012), se acentuó durante la administración de Xóchitl Gálvez (2015-2018) y ahora una de las principales consecuencias es el aumento de la inseguridad, denuncian los habitantes.

María Ignacia Morán, representante del Comité Vecinal Polanco Reforma, indica que hay al menos 12 bares que operan en la colonia sobre la avenida Presidente Masaryk aun cuando el uso de suelo lo prohíbe.

“Tenemos antros. En Masaryk 393 hay un antro que se comunica por dentro con otro sin tener fusión de predios, con Anatole France 120”, señala.

Reporte Índigo consultó el plano del Programa de Desarrollo Urbano Parcial (PDUP) de Polanco vigente, el cual data del año 2014, y éste no permite la instalación de bares o antros en la localidad.

De acuerdo con el PDUP, en la avenida mencionada sólo hay usos de suelo HC (Habitacional con Comercio en planta baja) que no permiten la venta de diversas bebidas alcohólicas y solo algunas opciones de comida en los establecimientos.

Sin embargo, los vecinos acusan que los negocios operan con un permiso de uso de suelo de restaurante.

Reporte Índigo recorrió dicha vialidad y notó la presencia de al menos siete restaurantes bares con un segundo o hasta tercer piso. Lo que viola los niveles permitidos en Polanco.

El PDUP de Polanco solo permite sobre Presidente Masaryk el comercio en planta baja. Tres de ellos, Big Red, Tony Romas y Fiebre de Malta tienen en la fachada que son bares.

Morán también menciona que la presencia de los bares irregulares lleva consigo un aumento del comercio informal en Polanco.

“En las noches están permitiendo que haya puestos ambulantes, al parecer, los comerciantes están en contubernio y se han dado casos donde hay asaltos a las personas, secuestros exprés o a bordo de los mismos taxis”, afirma e indica que también los habitantes perciben más narcomenudeo.

Igualmente, señala que esta problemática es una consecuencia del desarrollo inmobiliario sin control del que su colonia y la alcaldía son víctimas. Pues se construyen sin los permisos requeridos y violando los usos de suelo de edificaciones que se convierten en antros ilegales.

La mujer ejemplifica que en Alejandro Dumas 123 el dueño del predio construyó un local sin permiso y actualmente es un bar.

En las noches están permitiendo que haya puestos ambulantes, al parecer, los comerciantes están en contubernio y se han dado casos donde hay asaltos a las personas, secuestros exprés o a bordo de los mismos taxis.

- María Ignacia Morán

Representante del Comité Vecinal Polanco Reforma

Ante esta situación, los residentes piden a las autoridades de la alcaldía de Miguel Hidalgo verificar dichos establecimientos y clausurar aquellos que no tienen permiso para operar.

Inseguridad en aumento

Los vecinos afirman que, por la proliferación de los antros y bares, delitos como el narcomenudeo y asaltos a pasajeros a bordo de taxis van en aumento.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, existe un aumento en toda la alcaldía de Miguel Hidalgo en los robos a bordo de taxis.

Las cifras indican que tan solo de enero a agosto de 2019 se abrieron 81 carpetas de investigación por asalto a pasajero de taxi, mientras que en todo 2018, se iniciaron 51 indagatorias por el mismo ilícito.

Lo que representa un aumento del 37 por ciento. El narcomenudeo también tuvo un incremento. En 2018 se abrieron 101 carpetas de investigación, mientras que de enero a agosto de 2019 fueron 112. Es decir, un aumento de 10.8 por ciento.

Morán afirma que por este tipo de situaciones ya no se siente segura de salir a la calle después de las 10:30 de la noche.

“Ya hay mucha gente que no conocemos y sabemos que ha habido muchos casos de asaltos o secuestros exprés, por lo que no nos sentimos seguros”, declara.

Un caso que tomó relevancia en medios de comunicación fue el del secuestro exprés al director del área de Litigio Estratégico de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Gerardo Carrasco, el pasado 22 de julio.

El plano del Programa de Desarrollo Urbano Parcial (PDUP) de Polanco, del año 2014 y que está vigente, no permite la instalación de bares o antros en la localidad.

A través de Twitter relató que ese día, a las 05:00 horas, salió de cenar de una taquería en la avenida Presidente Masaryk y pidió un Uber junto con un amigo.

Sin embargo, no quiso esperar y un automóvil particular se ofreció llevarlos a su destino, supuestamente era un taxi ejecutivo. Cuadras más adelante, relató por la red social, el vehículo se detuvo, tres hombres armados abordaron y los amenazaron.

Después los llevaron hasta Naucalpan, Estado de México (Edomex), mientras los presionaban para que dieran sus claves bancarias. Media hora más tarde los abandonaron en ese municipio mexiquense.

Una vecina que vive frente a Avenida Presidente Masaryk 392 relató que la situación se ha vuelto muy complicada para los habitantes de Polanco.

“Las calles se saturan de personas de otras alcaldías y se presentan muchas situaciones. Es una inseguridad tremenda, han habido secuestros exprés, amañan los Uber y asaltan, creemos que en complicidad con los mismos puestos ambulantes”, indica la mujer que se identifica como Maite.

Los colonos acusan que la alcaldía no tiene la intención de combatir la situación y sospechan que hay “moche” para los funcionarios locales encargados de hacer las verificaciones de permisos y usos de suelo.

El 23 de febrero pasado, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Miguel Hidalgo suspendieron cuatro bares con irregularidades en sus permisos en Polanco como parte del operativo “La Noche es de Todos”.

Los establecimientos suspendidos fueron Botello, Barezzito, República y Kennedy. Desde entonces, no se han informado más acciones contra este tipo de negocios.

Reporte Índigo preguntó a la alcaldía si existen acciones específicas desde el gobierno de la demarcación para Polanco y cuántos bares sin permiso ha clausurado; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO INVITA A CELEBRAR SIN ALCOHOL INDEPENDENCIA DE MÉXICO; “ESTAMOS EN LA 4T


Notas relacionadas

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Oct 15, 2019
Lectura 2 min

Oct 15, 2019
Lectura 2 min

Oct 15, 2019
Lectura 2 min

Comentarios