¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Covid-19

¿Podría la caída de dientes ser otra consecuencia de COVID-19?

Indigo Staff

Pacientes en Estados Unidos han padecido problemas dentales, e incluso pérdida de piezas dentales, tras recuperarse de la infección con COVID-19


Nov 27, 2020
Lectura 3 min
portada post

Personas que ya tienen problemas dentales, podrían verlos agravados al enfrentarse con el COVID-19, sugieren testimonios de personas que perdieron dientes tras reponerse de la enfermedad en Estados Unidos.

Una investigación del diario norteamericano The New York Times, reportó que algunos pacientes que tuvieron COVID-19 padecieron problemas dentales, a tal punto de perder piezas dentales completas.

“La señora Khemili de 43 años, de Voorheesville, N.Y., nunca había perdido un diente adulto. Ella tocó el diente para confirmar que lo había perdido, pensando inicialmente que el problema podría ser la menta. Al día siguiente, el diente voló de su boca a su mano. No hubo sangre ni dolor”.

El testimonio citado por el diario neoyorkino, es de una mujer que sobrevivió a COVID-19 y se unió a un grupo de apoyo, luego de soportar gran cantidad de síntomas como niebla mental, dolores musculares y dolores nerviosos.

Aunque aún no existe una evidencia rigurosa de que la infección conlleve pérdidas de dientes o problemas relacionados, varios miembros del grupo de apoyo de Khemili reportaron caída de dientes, así como sensibilidad dental, coloraciones grises y astillamiento de los dientes.

Sin embargo, varios dentistas consultados por el diario se mantienen escépticos sobre si el COVID-19, por sí solo, puede causar síntomas dentales:

“Es extremadamente raro que los dientes literalmente se caigan de sus cuencas”, dijo David Okano, periodontista de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

Sin embargo, si existen problemas previos, estos podrían agravarse como resultado de COVID-19. “Especialmente cuando los pacientes s e recuperan de las infecciones agudas y enfrentan sus problemas a largo plazo”.

Expertos norteamericanos recomiendan a dentistas y médicos estar abiertos a las posibilidades; especialmente porque más del 47 por ciento de los adultos de 30 años o más tienen alguna forma de enfermedad periodontal, incluyendo infecciones e inflamación de las encías y huesos que rodean los dientes, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en EU.

“Ahora estamos comenzando a examinar algunos de los síntomas desconcertantes, y a veces, incapacitantes, que los pacientes sufren meses después de haberse recuperado de COVID-19”, manifestó el doctor William W. Li, de la Fundación Angiogenesis.

Además del primer testimonio, el New York Times reportó el caso de un niño de 12 años que perdió un diente meses después de enfermarse con COVID-19; así como algunas personas que perdieron dientes sin sangrar y el de una mujer que perdió un diente comiendo helado.

“La caída de dientes sin sangre es inusual”, considera el doctor William Li. “Proporciona una pista de que podría estar pasando algo con los vasos sanguíneos de las encías”.

Te puede interesar: Fiebre con delirio podría ser otro síntoma de COVID-19: estudio


Notas relacionadas

Ene 20, 2021
Lectura 3 min

Covid-19

Extienden vacunación a hospitales privados

David Martínez


Ene 20, 2021 Lectura 3 min

Ene 15, 2021
Lectura 5 min

Covid-19

Riesgo alimentario y de nutrición para madres

Mara Echeverría


Ene 15, 2021 Lectura 5 min

Ene 15, 2021
Lectura 6 min

Ene 14, 2021
Lectura 2 min

Comentarios