¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EL CHAPO

¿Podrá llegar el dinero de El Chapo a las comunidades indígenas?

Indigo Staff

¿Qué tan complicado es que el dinero del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán llegue a las comunidades indígenas de México?


Sep 5, 2019
Lectura 3 min
portada post

El abogado de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán reveló que su cliente desea que su dinero vuelva a México y que sea entregado a comunidades indígenas, sin embargo, ¿qué tan complicado es que la fortuna pueda llegar a ese destino?

De acuerdo con José Luis González Meza, abogado del narcotraficante, Estados Unidos busca decomisar el dinero de su cliente, pero el sinaloense asegura que el dinero no pertenece a ellos sino a México.

“Dijo que el dinero no pertenece a Estados Unidos sino al Gobierno de México y que él está totalmente de acuerdo en que regrese a México el dinero, con una súplica al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que ese dinero se destine a las comunidades indígenas”, explicó el abogado.

Incluso, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ve con buenos ojos la supuesta declaración ‘El Chapo’.

“Me da gusto la declaración, para que digo que no si sí, no sé si sea cierta, no puedo verificarla, pero si es como salió en los medios que un abogado expresa que el dinero de ‘El Chapo’ se entregue a las comunidades indígenas de México, lo veo bien”, señaló el mandatario.

Sin embargo, el destino de la fortuna de Guzmán Loera es incierto. El juicio del líder del cártel de Sinaloa sembró varias interrogantes sobre la ubicación de sus bienes y la forma en que opera la estructura financiera de las organizaciones criminales que mueven recursos en todo el mundo.

En 2009, la revista Forbes lo incluyó por primera vez en la lista de hombres más ricos del mundo al ubicarlo en la posición 701, con una fortuna valuada en 191 mil 214 millones de pesos (mil millones de dólares).

El cartel es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a Estados Unidos a través de México. Los expertos en control de drogas estiman, conservadoramente, que los ingresos anuales de la célula pueden superar los 57 mil millones de pesos.

La bolsa de dinero del mexicano de 62 años asciende a 242 mil 192 millones de pesos (12 mil 666 millones de dólares), de acuerdo con estimaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, Victor Valdivia, presidente de Kratos Consultores, dijo a Reporte Índigo que es muy complicado que se pueda recuperar en algún momento la fortuna del originario de La Tuna, Sinaloa, pues se desconoce la ubicación de los activos.

“Este tema es muy complejo no solo en términos financieros porque también involucra voluntad política entre ambos países y en este momento la situación es delicada por el tema migratorio”, precisó el economista.

Te puede interesar: LA FORTUNA DE EL CHAPO SACARÍA A PEMEX DE SU CRISIS


Notas relacionadas

Oct 2, 2019
Lectura 2 min

Jul 21, 2019
Lectura 2 min

Jul 19, 2019
Lectura 1 min

Comentarios