Poder Judicial del Estado de México, celebra 197 años de historias

En su ceremonia conmemorativa por sus casi dos siglos de historia, el Máximo Tribunal del Edomex otorgó preseas a los diez juristas más destacados del país, quienes han sobresalido por su trayectoria, obra, ejercicio profesional o académico del derecho y la justicia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“Somos producto de nuestro pasado y conocerlo refuerza nuestra identidad y nos fortalece. Los fundadores del Estado de México, y de sus instituciones, dejaron un legado que hoy disfrutamos. Recordar sus hazañas nos compromete para estar a la altura del momento histórico que nos tocó vivir”, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, en la Ceremonia Conmemorativa por los 197 años de la institución.

En sesión extraordinaria de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, celebrada en el Patio Constitución de Palacio de Justicia, se entregó por primera vez la PreseaPoder Judicial del Estado de México” —en sus diez categorías— a dos mujeres y ocho hombres que han destacado por su trayectoria, obra, ejercicio profesional o académico del derecho y la justicia.

Acompañado por el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, Sodi Cuellar aseguró que es buen momento para reflexionar sobre las instituciones de procuración y administración de justicia; y señaló que esta conmemoración encuentra sus raíces en una profunda y trascendental realidad histórica documentada desde 1824.

Al evento acudieron el gobernador Alfredo del Mazo, así como presidentes municipales, fiscales y magistrados.
Al evento acudieron el gobernador Alfredo del Mazo, así como presidentes municipales, fiscales y magistrados.

“Estamos convencidos que la justicia solo puede caminar acompañada del binomio indisoluble que es derecho y sociedad, ambos pilares del Estado constitucional democrático. Es por ello que es importante que avancemos en la justicia itinerante”, indicó el magistrado presidente.

Del Mazo Maza apuntó que desde hace 197 años, el Poder Judicial del Estado de México ha sido ejemplo de temple, fuerza y carácter institucional. Reconoció el compromiso histórico de esta institución con la paz, el derecho y la justicia, por lo que llamó a seguir avanzando unidos hacia la visión de un futuro cada vez más influyente, generoso y más justo para cada familia mexiquense. Y destacó la presencia del fiscal del estado, José Luis Cervantes Martínez, en este, su primer acto público.

La presea “Albertina Ezeta Uribe”, al mérito en derecho civil, se otorgó a Olga Sánchez Cordero Dávila; la “María Guadalupe Alcalá González”, al mérito en justicia restaurativa, a Jorge Alberto Witker Velásquez; la “Rita Raquel Salgado Tenorio”, al mérito en derecho mercantil, a Óscar Cruz Barney; y la “Ignacio Alva”, al mérito en derecho penal, a Sergio García Ramírez.

Mientras que la “Francisco Nava”, al mérito en derecho de familia, a Margarita Beatriz Luna Ramos; la “Tomás Salgado”, al mérito en derecho laboral, a José Fernando Franco González Salas; la “José Domingo Rus”, al mérito en derecho constitucional, a Diego Valadés Ríos; la “Juan José Flores Alatorre”, al mérito en defensa de los derechos humanos, a Manuel González Oropeza; la “Manuel Campos y Rivas”, al mérito en derecho administrativo, a Jorge Fernández Ruiz; y la “Jacobo de Villaurrutia López y Osorio”, a la virtud judicativa, a José Ramón Cossío Díaz.

Los galardonados José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y Olga María Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, agradecieron la distinción y coincidieron en que la justicia tiene como tarea esencial la pacificación de las sociedades y lograr la confianza de la población, a través de resoluciones imparciales, transparentes y con argumentos.

Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, fue una de las galardonadas por el Poder Judicial del Estado de México.
Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, fue una de las galardonadas por el Poder Judicial del Estado de México.

Al evento asistieron también Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y presidente de la Comisión Nacional de Tribunales del Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos; Maurilio Hernández González y Mónica Álvarez Nemery, presidente de la Junta de Coordinación Política y presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de México; Raymundo Edgar Martínez Carbajal, presidente municipal Constitucional de Toluca; y Myrna García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Como parte de la celebración se inauguró la exposiciónVentana al pasado del Tribunal”; y más tarde se realizó el concierto de galala Justicia en la Música”, con la Orquesta Filarmónica de Toluca, en el Teatro Morelos de la capital mexiquense.

También puedes leer: Trabaja Edoméx con las mujeres para alcanzar la igualdad de oportunidades

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil