El presidente insistió en que se necesita una reforma al Poder Judicial porque la mayoría de jueces y ministros no benefician al pueblo. Foto: Presidencia

Poder Judicial daría “golpe de Estado técnico” si frena obras: AMLO sobre suspensiones y amparos

“No tenemos ahora nada que nos detenga ninguna obra ni ninguna acción de Gobierno”, dijo López Obrador sobre las resoluciones contra el Tren Maya y los libros de texto

Ante la suspensión contra cuatro tramos del Tren Maya otorgada este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que el Poder Judicial estaría dando un golpe de Estado técnico de impedir la conclusión de obras públicas. Señalando también la reciente solicitud para destituirlo de la Presidencia de la República.

 

“Una cosa es que violen la Constitución -a ver, que me digan los ministros si no la están violando cobrando más de lo que cobra el Presidente- y otra es ya querer dar un golpe de Estado neutralizando al Poder Ejecutivo. O sea, que ya no ejecutemos nada, es cancelar a un poder, sería un golpe de Estado técnico”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes.

 

Esto en respuesta a la suspensión de obras en los tramos 3, 4, 5 norte, que recorren desde Calkiní hasta Playa del Carmen, y el tramo 6 de Tulum a Chetumal, otorgada tras un amparo concedido al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Organización que exigió al Poder Judicial garantizar el cumplimiento de esta orden.

 

“Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque, de acuerdo a la Constitución, a las leyes, tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo. No se va a poder cancelar las obras, no se puede”, argumentó. Siendo que esa misma sección del Tren Maya presenta un avance de alrededor del 85 por ciento.

 

Amparos contra libros de texto, “porque tenían el negocio de la impresión”

 

“Esa es otra, que ya están también lloviendo amparos porque los conservadores no quieren que se reformen los contenidos de los libros de texto”, señaló sobre el amparo definitivo otorgado también en días pasados. Recordando que los panistas se opusieron cuando inició la entrega de libros de texto gratuitos en 1960.

 

“Están amparándose no solo es por la cuestión de los contenidos, sino también porque tenían el negocio de la impresión de los libros, hasta empresas extranjeras”, acusó al recordar que, en los últimos sexenios, se contrató a los equipos de figuras como Héctor Aguilar Camín o Enrique Krauze para modificar los contenidos en favor de la política neoliberal.

 

López Obrador planteó que “nosotros hicimos el compromiso de hacer una reforma educativa distinta a la que impusieron y como parte de esa nueva reforma está la elaboración de los libros de texto con nuevos contenidos, científicos y humanistas”. Argumentando que se busca crear científicos, pero que también sean buenas personas y buenos ciudadanos.

 

OLMA retirará fragmentos de la mañanera donde habla del Plan C

 

El primer mandatario aseguró que, en materia legal, “no tenemos ahora nada que nos detenga ninguna obra ni ninguna acción de Gobierno. Solo esto del fragmento del Tribunal Electoral. Que vamos a ver cuál va a ser el fragmento y lo vamos a quitar”. Refiriéndose a las órdenes que recibió para retirar las mañaneras donde habla del “plan C”.

 

Esto siendo que tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Instituto Nacional Electoral (INE) emitieron resoluciones en contra de los llamados que hizo López Obrador para votar en favor de Morena. Pues consideran que esto influiría en las elecciones de la próxima semana en el Estado de México y Coahuila.

 

“No sé exactamente qué fue lo que dije y que están prohibiendo, no nos ha llegado la notificación todavía o no estoy enterado. Pero vamos a ver qué cosa es lo que quieren que se quite y lo quitamos, no hay ningún problema”, insistió López Obrador. Celebrando que la gente esté “muy despierta”, por lo que no harán falta estos fragmentos de sus mañaneras.

 

Te puede interesar