No hay imagen disponible

Poder absoluto para Polevnsky

La exsenadora estará un año más al frente de Morena y podrá designar desde el CEN a los líderes de los comités estatales en caso de ausencia

Por los buenos resultados del 1 de julio y preponderando la “cuarta transformación del país”, el Congreso Nacional de Morena aprobó la reelección de su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, y de los 32 líderes estatales del partido.

En votación a mano alzada, los asistentes aprobaron la reforma estatutaria para que la mexiquense permanezca en su cargo pese a que hubo voces disidentes en el V Congreso Nacional Extraordinario del grupo político.

De acuerdo a las Reforma Estatutarias aprobadas, será el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y su presidenta quienes designen a los miembros del CEN y de los comités estatales.

“¡Democracia, democracia!”, fue el grito de los delegados quienes buscaban que sus comités fueran los que elijan a sus dirigentes.

“Que sean los consejos estatales quienes decidan quién va a ser su presidente, si es que los compañeros (en el cargo) se van al Gobierno, y no los compañeros que están sentados nada más viendo como se chinga uno”, dijo un delegado de Hidalgo.

Carmen Gómez, de Querétaro, criticó que las decisiones locales de Morena se hagan en cúpula y la permanencia de Polevnsky al frente del partido.

“Lo único que aseguran es que las acciones de nuestro partido en todos los niveles sean iguales que hasta ahora, basadas en el amiguísimo, en la simulación, en las imposiciones”, dijo la delegada.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, pidió calma a sus compañeros y siguió con la sesión.

“No estamos aquí ni por dinero ni por cargos, y vean nuestras trayectorias, para que no se hable por hablar, y para que no se insulte cuando no hay razón”, les dijo.

AMLO da visto bueno

Durante su participación en el Congreso, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de Yeidckol Polevnsky y respaldó su continuidad al frente del partido.

“Ha llegado el momento de comenzar la cuarta transformación de la vida pública de México. Una transformación pacífica pero profunda, ordenada pero radical. No vamos a decepcionar a nadie. No vamos a actuar como dirigentes que se traicionan a sí mismos y traicionan a sus seguidores”
Andrés Manuel López Obradorpresidente electo

Obrador dedicó el triunfo del pasado 1 de julio a luchadores sociales como Valentín Campa, Lucio Cabañas, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y a periodistas e intelectuales como José María Pérez Gay, Julio Scherer García, Sergio Pitol, Jaime Avilés, Fernando del Paso, Carlos Payán, Elena Poniatowska y Miguel Ángel Granados Chapa.

Además agradeció a los millones de personas que votaron por él: “Solo así se podría conseguir la victoria electoral. Tejiendo la unidad en la pluralidad. Lo logrado parece todavía un sueño, pero obviamente es una bella la realidad”, reconoció López Obrador.

Después AMLO hizo un recuento de sus principales promesas de campaña, pensión universal para adultos mayores, creación de universidad, refinerías, austeridad y castigo a la corrupción, las cuales eran aplaudidas por sus seguidores.

López Obrador además anunció la creación de una escuela de formación política en Morena para “entregar la estafeta” a los jóvenes.

“No queremos la politiquería, no es llegar por llegar, no es encaramarnos en los cargos públicos sin un ideal, sin un principio. Tenemos que apoyar por eso esta iniciativa, que se tenga esta escuela de formación política para que el pragmatismo no arrase y sin ideas y sin principios esta organización. Lo que ha mantenido a Morena, lo que la hizo triunfar fueron los ideales, los principios, fue la congruencia, eso es lo que tenemos que mantener”, agregó el presidente electo.

El tabasqueño finalmente anunció una nueva gira de trabajo por el país que comenzará el 16 de septiembre hasta el 1 de diciembre cuando se convierta oficialmente en presidente de México.