¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PODERJUDICIAL

‘Podemos ser el primer tribunal’

Ángel Plascencia

“Hoy que tenemos por primera vez un gobernador que se interesa por el Poder Judicial es cuando podemos ser el primer tribunal a nivel nacional. La capacidad la hay, la preparación la hay, un juez resuelve lo que resuelven cinco jueces en el Estado de México. 

“Esto quiere decir que si nos llega el apoyo, si nos llega el recurso, nosotros estamos en aptitud de poder tener los mejores juzgados a nivel nacional, de tener las mejores salas en la oralidad a nivel nacional”.


Mar 6, 2013
Lectura 9 min

"Nosotros nos comprometemos a que al momento de que nos den el presupuesto constitucional al término de cuatro años, vamos a ser el mejor Poder Judicial"

- Luis Carlos Vega Pámanes

Magistrado presidente STJJ

"No es mucho lo que pedimos: tres pesos de cada 100, el tres por ciento del ingreso bruto para el estado"

“Hoy que tenemos por primera vez un gobernador que se interesa por el Poder Judicial es cuando podemos ser el primer tribunal a nivel nacional. La capacidad la hay, la preparación la hay, un juez resuelve lo que resuelven cinco jueces en el Estado de México. 

“Esto quiere decir que si nos llega el apoyo, si nos llega el recurso, nosotros estamos en aptitud de poder tener los mejores juzgados a nivel nacional, de tener las mejores salas en la oralidad a nivel nacional”.

Son palabras del magistrado presidente Luis Carlos Vega Pámanes sobre el impulso que prometió el gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz que se dará al Poder Judicial de Jalisco. 

Y es que las expectativas luego del discurso de toma de protesta de Sandoval Díaz son altas. 

Con el rezago que existe en el Poder Judicial de Jalisco, se habla de que hay juzgados que resuelven desde dos mil, hasta ocho mil asuntos al año, cuando la media nacional determina que después de 600 expedientes en un juzgado, se debe de abrir otro inmediatamente. 

Por eso urge presupuesto, hacer efectivas las promesas del gobernador, a fin de cuentas en palabras del magistrado presidente “no es mucho lo que pedimos: tres pesos de cada 100, el tres por ciento del ingreso bruto para el estado”.  

El paso a la oralidad es inminente y la mudanza a la Ciudad Judicial, por lo que ya se están reuniendo el propio gobernador y Vega Pámanes para plantear hacía dónde tienen que transitar. 

 “Hoy por primera vez tenemos un gobernador que voltea a ver al Poder Judicial y nos da indicaciones, nos instruye específicamente para crear las salas de juicios orales, eso en el Poder Judicial nos da mucho gusto. 

 “Hemos estado abandonados cerca de 18 años, no tenemos Hacienda Judicial, no tenemos presupuesto constitucional; he de decirte, tenemos un presupuesto del 1.3  por ciento del ingreso bruto del estado de Jalisco”. 

Además de las promesas del gobernador, existe una conjunción de factores que ayudarán a la concreción de los cambios que se buscan. 

En primer lugar el cambio de presidencia y en segunda el hecho de que el padre del gobernador, el magistrado Leonel Sandoval Figueroa, forma parte del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ). 

Pero en ese sentido también surgen los cuestionamientos sobre la concentración del poder, sobre qué tanto se desdibuja la división de poderes en el estado. 

Especialmente con los cambios de estructuras del Ejecutivo que crea grandes súper secretarías y con un Congreso local que –de nuevo- necesita el rescate del gobernador. 

Pero el nuevo presidente se muestra más que entusiasmado con esta sinergia, confía en que será positiva: 

“Nosotros nos comprometemos en el Poder Judicial que al momento de que nos den el presupuesto constitucional al término de cuatro años, vamos a ser el mejor Poder Judicial (de México)”. 

Legales hijos en nómina

Cuestionado respecto a la investigación de este medio, donde se detectaron que al menos seis magistrados del STJJ tienen –también al menos– a uno de sus hijos trabajando en el Poder Judicial, el magistrado fue tajante al señalar que todos esos nombramientos están apegados a la legalidad: 

“No hay un solo nombramiento que esté fuera de la Ley. Aquí tenemos que ser claros (…) cuando un magistrado propone una persona para ocupar un puesto, el magistrado se cerciora por primera que tenga todos los requisitos de ley. 

“Si tú mencionas que una persona es hijo de un magistrado, no depende de él ese nombramiento y está trabajando en otra área, haciendo el trabajo igual que los tres mil trabajadores del Poder Judicial”. 

Sobre el pago de favores al que se puede prestar, por el intercambio de plazas entre salas, Vega Pámanes pide a los ciudadanos “estar tranquilos” de que eso no pasa, pues se tiene que cumplir con un perfil técnico.

“Igual que todos, (los hijos de magistrados) hacen su trabajo, no hay nadie que venga y se lo haga; por ejemplo: ninguno de esos hijos trabaja directamente con el magistrado (padre o madre), por eso te digo, no hay ningún nombramiento de ellos o de algún otro trabajador que esté fuera de la ley. 

“Si quizás pudieran coincidir los apellidos, pero porque es muy normal. Aquí el Poder Judicial se basa y se funda y el trabajo lo hacen la mayoría de los abogados. Aquí no trabajan arquitectos, aquí no trabajan ingenieros. 

“Dime ¿dónde un abogado va a ir a pedir trabajo?, ¿A la Comisión Federal de Electricidad?, ¿a Pemex? Es lo que debemos de ver. Pero dentro de ese trabajo que se hace por ser un poder eminentemente de abogados, trabajan donde se los permite su carrera, pero los nombramientos son en estricto apego a derecho”. 

También el magistrado presidente justifica la estadía de los hijos de magistrados con el trabajo que desempeñan, pues señala que de no trabajar bien ya habrían salido de su cargo. 

 “Tu servidor entró a tomar protesta en este cargo el 2 de enero. Estas personas ya venían trabajando y yo no tengo el derecho o los argumentos para despedirlas. 

“¿Porqué se han juntado? Porque a lo mejor el magistrado tiene 30 años trabajando aquí y hace 20 entró uno y luego otro, y así se van juntando. Pero puedes checar y están haciendo su trabajo igual que todos”. 

Y ante la presentación de la información de este medio sobre el presunto nepotismo en el Poder Judicial, Vega Pámanes deja entrever que se trata de fuego amigo al interior, quizá del Consejo de la Judicatura: 

“Yo sé que ahorita cuando el Poder Judicial está abriéndose a la modernidad es cuando vienen los ataques, pero yo lo único que le digo a la sociedad, por primera vez vamos a entrar a la modernidad”, indicó el magistrado. 

Modernización del Poder Judicial 

El viernes se inaugura –hacia el público- la primera parte de un proceso de modernización en el Poder Judicial que revolucionará la forma en que se administra la justicia en Jalisco. 

Y es que ese día se presentará la nueva página de Internet, y el magistrado presidente adelanta que habrá notificaciones por correo electrónico, celular y hasta se podrán presentar agravios de forma electrónica. 

El primer paso, qué no se hizo evidente en lo público, fue la instalación de red inalámbrica gratis para los trabajadores del STJJ. 

“Y ya es momento de entrar en la tecnología: no tenemos el equipo de computo, no tenemos impresoras, no tenemos papelería. Pero ya acabamos de poner por primera vez Wi-Fi gratis en todo el edificio. 

“Estamos hablando de juicios virtuales en segunda instancia. Pero tenemos que adaptarnos a esa modernidad, por ejemplo va a venir el abogado, va a registrar su huella y su firma. 

“Nosotros no vamos a hacer otra copia mal tomada de otro estado u otro país, en Jalisco vamos a hacer un traje a la medida para los habitantes de Jalisco”.

Entre estos cambios que harán más rápida y expedita la justicia en el estado, Vega Pámanes cree que también la coordinación que se viene con la Fiscalía General de Jalisco, traerá beneficios en la integración de los expedientes y la calidad de las sentencias. 

Fiscalía General de Jalisco  

“En el Poder Judicial somos muy respetuosos de los demás poderes, pero el ver este proyecto de un mando único, y de una fiscalía, lo vemos con agrado, lo vemos con la intención de innovar, de renovar, de modernizarse. 

“El gobernador nos ha instruido para que trabajemos conjuntamente y capacitemos  a los elementos del Ministerio Público. Esto qué quiere decir: más del 60 por ciento de las libertades son por fallas técnicas, entonces nosotros en coordinación con el fiscal especial, vamos a trabajar conjuntamente en varios frentes”. 

Las fallas que actualmente existen en la impartición de justicia, muchas veces podrían ser subsanadas desde la investigación, al integrar expedientes que sí ayuden a llevar a los culpables a la cárcel y no llenar lo centros penitenciarios de inocentes. 

Las instrucciones del nuevo gobierno son en primer lugar, hacer llegar los criterios de las salas en la forma de resolver y en segundo trabajar en la preparación de los agentes de investigación y los ministerios públicos, que son los que integran la averiguación. 

Vega Pámanes adelanta que se cerraran filas con el gobernador, en su objetivo de reducir la criminalidad y asegurar el Estado de Derecho en Jalisco.

 “(Con la fiscalía) ya no existirían esos choques de mandos como hemos visto en otras entidades donde se han balaceado policías con policías investigadores, hoy es una sola policía bajo un mismo mando y creemos y estamos seguros que va a haber una respuesta pronta y eficaz a la delincuencia”, concluyó el magistrado presidente. 


Notas relacionadas
doPlay

May 15, 2019

doPlay

May 9, 2019

PODERJUDICIAL

Aviadores judiciales

Luis Herrera


May 9, 2019

Feb 11, 2019
Lectura 12 min

PODERJUDICIAL

SCJN, contra las cuerdas

Imelda García


Feb 11, 2019 Lectura 12 min

Ene 4, 2019
Lectura 6 min

PODERJUDICIAL

Los pecados del Magistrado

Luis Herrera


Ene 4, 2019 Lectura 6 min

Comentarios