Pobreza laboral se redujo 6.8% en junio: Coneval

A pesar de la baja en la pobreza laboral, ese porcentaje todavía esta por arriba del 35.7% registrado en el primer trimestre del año

El porcentaje de personas en pobreza laboral en México, con un ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, registró una reducción de 6.8% en junio pasado, reportó este domingo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un comunicado, el organismo señaló que el porcentaje de trabajadores a los que su sueldo no les alcanza para la canasta básica bajó de 54.9% en mayo a 48.1% en junio, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de la baja, ese porcentaje todavía esta por arriba del 35.7% registrado en el primer trimestre del año de acuerdo con datos del Coneval.

Respecto a abril y mayo de 2020 “se observa una recuperación en el mercado laboral durante el mes junio”, así como un aumento del ingreso laboral per cápita y la masa salarial.

El organismo apuntó que el ingreso laboral estimado a partir de la ETOE aumentó 10.4%, al pasar de 1,422.24 pesos (unos 63.5 dólares) en mayo a 1,570.74 pesos (unos 70.1 dólares) en junio de 2020.

Además, señaló que entre mayo y junio de 2020, la población ocupada pasó de 43.6 a 48.3 millones, lo que representa un incremento de 10.9% en este periodo.

En el informe, el Coneval señaló que el crecimiento de 4.7 millones de los ocupados entre mayo y junio “se da principalmente en trabajos informales” y con datos de la ETOE, en este periodo, se observa un aumento en el empleo formal de 8.2%, de 21 a 22.7 millones, y en el empleo informal de 13.4%, de 22.6 a 25.6 millones.

Recordó que la población informal no tiene acceso a los servicios de salud por parte de su trabajo y esto se ve reflejado en el aumento de 3 millones de los ocupados sin acceso a servicios de salud.

Lee: Pandemia de desigualdad, retroceso en pobreza

Te puede interesar