La familia Santos se opone a la operación de la plaza Avanta Gardens para uso mixto, cuyos locales no cuentan con el permiso de edificación

La operación ilegal de 23 locales de la plaza comercial Avanta Gardens llegó a un enfrentamiento en tribunales entre dos distinguidas familias de San Pedro: los Sada y los Santos.

 

Se trata del desarrollador Federico Sada Rivero y Adriana Santos Garza, quienes están en una batalla legal por supuestas irregularidades en la construcción y operación de este centro comercial ubicado sobre la avenida Vasconcelos.

 

La familia Santos se opone a la operación de la plaza Avanta Gardens para uso mixto, cuyos locales no cuentan con el permiso de edificación, mientras la familia Sada defiende su proyecto inmobiliario.

 

Ante la inoperancia para resolver el conflicto por esta plaza comercial de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, que encabeza Fernando Garza Treviño, la familia Sada intenta luchar legalmente por dos frentes.

 

Una sería por la vía administrativa y la otra sería por lo penal.

 

Lucha que no ha tenido una resolución favorable para la familia Santos.

 

Por la vía penal, abogados de la familia Santos denunciaron ante el agente del Ministerio Público daños en propiedad ajena a consecuencia de la construcción de este complejo inmobiliario.

 

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Culposos y General avaló la queja, por lo que el fiscal ordenó que fuera clausurado el estacionamiento de la Plaza Avanta Gardens en julio de este año.

 

Sin embargo, inexplicablemente el área de estacionamiento continúa operando, pues pareciera que este centro comercial cuenta con un blindaje lleno de privilegios.

 

Pero este conflicto entre los Santos contra los Sada llegó hasta los tribunales federales.

 

Y es que existen varios juicios de amparos indirectos promovidos por la familia Santos en contra de Promotora Insar S.A de C.V, grupo que opera Avanta Gardens y cuyos accionistas son la familia Sada, que encabeza Federico Sada Rivero y su hermano Bernardo.

 

Por ejemplo, en el Juzgado Segundo Administrativo del Cuarto Circuito existe el expediente 410/2013, en donde se llevó a cabo un juicio de amparo indirecto en este tribunal. 

 

En este procedimiento se resolvieron por lo menos 25 notificaciones de acciones legales entre ambos actores.

 

Pero este no es el único juicio.

 

En el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito Penal existe otro expediente con el número 721/2014, sobre un amparo indirecto promovido por la familia Santos contra Promotora Insar S.A. de C.V.

 

En este juicio se llevaron a cabo por lo menos unas 20 resoluciones y peticiones judiciales tanto de los quejosos como de los terceros interesados. 

 

“Se notifica por lista de estrados a la parte quejosa el proveído mediante el cual, se tiene por cumplimentada en sus debidos términos la ejecutoria de amparo dictada en el presente juicio de amparo.

 

“(Y también) se notifica por lista de estrados a la parte tercera interesada Bernardo Sada Rivero, en calidad de Accionista de la Empresa Promotora Insar, Sociedad Anónima de Capital Variable”, dice la resolución del tribunal.

 

Anuncia renta de locales ilegales

 

A pesar de que los locales comerciales de la plaza Avanta Gardens no cuentan con permiso de edificación, este grupo inmobiliario continúa ofertando para renta varios espacios en su página de Internet.

 

Presume que este corporativo se encuentra dentro de Avanta Gardens, un centro comercial que cuenta con áreas verdes, restaurantes, cafés y cine VIP.

 

“Avanta Corporativo ofrece a San Pedro exclusivas oficinas en renta ideales para hacer o emprender cualquier proyecto empresarial”, cita su página.

 

Reporte Indigo reveló que la plaza comercial Avanta Gardens opera de manera ilegal con privilegios y protección de funcionarios del Municipio de San Pedro.

 

El fideicomiso Promotora Isar S.A de C.V., cuyo socio principal es Federico Sada, no tramitó los permisos del uso de edificación que se requiere para la construcción de los locales.

 

Con esto, los establecimientos están en una situación de ilegalidad por la violación de los lineamientos establecidos en el permiso de construcción.

 

Hoy en día la Plaza Avanta Gardens está operando de manera ilegal.

 

Señalado desde su nacimiento

 

La construcción de Avanta Gardens fue señalado como un desarrollo inmobiliario con irregularidades por urbanistas y vecinos de las colonias del Valle y del Fraccionamiento Los Sabinos.

 

En 2013, la administración de Ugo Ruiz otorgó el permiso de construcción a la Promotora Isar S.A. de C.V., pues el entonces síndico y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Guillermo Montemayor, promovió el proyecto de Avanta Gardens.

 

Desde entonces las quejas no se hicieron esperar por los residentes del sector, tras considerar que incumple con la normativa de Desarrollo Urbano de San Pedro.

 

En un principio señalaron que el complejo inmobiliario de 47 mil 076 metros cuadrados de construcción bloquea derechos de servidumbre de predios vecinos.

 

La acta de Cabildo del 14 de mayo del 2013 de San Pedro señala que el predio es circundado con una franja de cinco metros en los lados oriente sur y poniente, esto sirve como servidumbre para alojar las tuberías de agua y drenaje y cualquier otro servicio necesario para los demás predios colindantes.

 

Sin embargo, Ugo Ruiz autorizó la construcción del proyecto.

 

Después, los vecinos volvieron a denunciar que el anclaje para la edificación de locales comerciales en la plaza Avanta Gardens fue instalado de manera ilegal, violando la propiedad privada de algunos vecinos.

 

Pese a que fue clausurada la plaza en marzo de este año, los locales de este centro comercial continúan operando de manera ilegal.