La tarde de este martes, la playa Balandra de La Paz, Baja California Sur, cerró sus puertas después que se registró un daño ecológico por derrame de combustible luego de que el fin de semana una embarcación se incendiara en la zona.

De hecho, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que, debido a una contingencia ambiental, estará cerrada hasta nuevo aviso la playa de Balandra, en Baja California Sur.

A través de redes sociales, la comisión señaló que dicha medida fue tomada para “proteger la salud de los usuarios y desarrollar trabajos de restauración dentro del área natural protegida”.

El cierre de la playa de Balandra se da luego de un incendio de una embarcación, que provocó derrame de combustible.

De acuerdo con el medio Zeta de Tijuana, el domingo 21 de agosto el yate se encontraba dentro de Balandra, fuera del horario establecido para visitar el Área Natural Protegida (ANP). Ahí, 12 personas fueron rescatadas, mientras que el incendio provocó derrame de combustible dentro de la playa.

En entrevista con medios de comunicación, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, informó que ya se colocó un cordón por parte de la Secretaría de Marina (Semar), con el objetivo de prevenir que se siga esparciendo aceite o gasolina y afecte un área mayor.

Puedes leer: Videos captan el momento en el que una tromba marina azota playa de Veracruz

“Los dueños de la embarcación ya contrataron a una empresa para que ayude a limpiar. Se debe rescatar la embarcacion hundida para no contaminar”, declaró el funcionario.

Además, Castro Cosío refirió que el dueño de la embarcación será quien pague lo necesario para resarcir el daño a la playa de Balandra.

Finalmente, aunque el gobernador dijo desconocer la suma de dinero que se necesitará para limpiar la playa, detalló que ya se dañaron algunas piedras; sin embargo, la reapertura de la zona podría ser en un par de semanas.