Plataforma Nacional de Transparencia recibe 4 millones de visitas en primer año del buscador general

En su primer año de operaciones, la Plataforma Nacional de Transparencia recibió más de 709 mil visitas sobre temas de la Federación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A un año de la puesta en marcha del buscador general y los buscadores temáticos de la PNT, éstos registran 4 millones de visitas, un millón 200 el general y 2 millones 800 los temáticos

Durante el acto, el comisionado Óscar Guerra Ford, titular de la Comisión Permanente de Tecnologías de la Información del INAI, explicó que, en su primer año de operaciones, la PNT recibió un millón 800 mil visitas mediante su buscador temático y otros dos millones 200 mil desde los buscadores temáticos. Cifras que calificó como exitosas

“Son cuatro millones de visitas en un año, esto es cuatro veces el número de solicitudes que se realizan en un año a nivel nacional, o un poco más y esa es la tendencia. La tendencia es que la información esté publicada. No que se tenga que solicitar y esperar días, sino que ya esté publicada. Esto da alrededor de 350 mil visitas mensuales y alrededor de 11 mil 500 visitas diarias.”

Guerra Ford también señaló que, “hoy que hablamos de democracia participativa”, la Plataforma Nacional de Transparencia ha servido en beneficio de la opinión pública en ejercicios de participación ciudadana y en el debate nacional en general. Esto pues, aseguró, “la información está ahí para que la gente la vea, la procese, la analice y tome sus consideraciones”.

Sobre estas visitas, la comisionada Norma del Río explicó que 709 mil fueron respecto a la Federación. La Ciudad de México ocupó el segundo lugar, con 114 mil 792. Siguieron Puebla, con 91 mil 117; Veracruz, con 69 mil 229; Nuevo León, con 54 mil 911; y Quintana Roo con 52 mil 845. En tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social fue la dependencia con más revisiones sobre sueldos.

Puedes leer: Querétaro obtiene el primer lugar nacional con mayor transparencia fiscal

José Orlando Espinosa, coordinador de la PNT en el Sistema Nacional de Transparencia, adelantó tres nuevos buscadores: servidores públicos sancionados, padrones de programas sociales y presupuestos asignados y ejercidos. También entrará en operación la nueva versión del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información y un Sistema de Comunicación en 20 entidades.

Durante su intervención, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, destacó que la PNT ha servido para la sociedad en general. Señalando que se ha utilizado tanto para investigaciones académicas como periodísticas con datos importantes bien documentados. Por lo que celebró que la plataforma ayude a hacer efectivo del derecho a la información de la ciudadanía.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil