Plantean ampliar Bonos Catastróficos para atender a Tula

Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal del PVEM, planteó que los Bonos Catastróficos den la misma cobertura financiera por inundaciones que por sismos y ciclones, para que así los habitantes de Tula puedan regresar a sus viviendas y reactivar sus comercios

Tras el desbordamiento del río Tula en Hidalgo, el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa planteo la posibilidad de ampliar la cobertura de los Bonos Catastróficos para que este mecanismo financiero pueda ser aplicado en zonas afectadas por inundaciones. El legislador del Partido Verde Ecologista de México también se pronunció por la aplicación y actualización permanentes del Atlas Nacional de Riesgos para prevenir futuras situaciones similares.

“Es urgente canalizar recursos extraordinarios de manera inmediata para mitigar los estragos provocados por la emergencia, sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas de las zonas afectadas”, declaró el diputado por el distrito federal 5 de Hidalgo, que precisamente representa a Tula. Agregando que “hoy el pueblo de Tula demanda a sus autoridades hacer frente a esta lamentable tragedia”.

Como parte del plan de reconstrucción que denominó “Hidalgo Se Levanta”, Ochoa planteó ampliar la cobertura de los Bonos Catastróficos para que estos proporcionen a las zonas afectadas por inundaciones la misma protección financiera que actualmente solo otorgan en casos de sismos y ciclones tropicales. Argumentando que son mecanismos que fortalecen la resiliencia de las finanzas públicas al mismo tiempo que permiten atender infraestructura y viviendas dañadas.

Si bien reconoció la solidaridad de la sociedad mexicana, la cual se ha manifestado mediante donaciones, Ochoa aseguró que el pueblo de Tula exige recursos para poder regresar a sus viviendas y reactivar sus comercios luego de las inundaciones registradas a inicios de este mes de septiembre. Reiterando la importancia de que mecanismos de cobertura financiera como los Bonos Catastróficos contemplen pérdidas por esta clase de desastres.

Además de esto, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde también adelantó que, desde la Cámara de Diputados, solicitará la incorporación de mecanismos normativos que garanticen la actualización y aplicación permanentes del Atlas Nacional de Riesgos por inundación para coadyuvar en el diseño de políticas públicas para la focalización de acciones preventivas en beneficio de los asentamientos humanos más vulnerables.

Apenas el pasado lunes 13 de septiembre, la administración de Omar Fayad informó que solicitó formalmente la declaratoria de desastre por un monto de seis mil 500 millones de pesos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender a Tula y otros ocho municipios. Los cuales se vieron afectados por el desbordamiento del día 7, cuando se tuvieron que evacuar a más de 10 mil personas y 17 perdieron la vida al inundarse el hospital del IMSS de la localidad.

Te puede interesar